Docentes
Doctorado en Educación
La planta de profesores que apoya el programa la constituye un grupo de profesores invitados de otras universidades del país e invitados internacionales que han desarrollado seminarios en los cursos regulares del Doctorado. También se cuenta con profesores de planta de la Universidad de Caldas.
Algunos de los profesores internacionales invitados por la Maestría en Diseño y Creación Interactiva han dictado conferencias y seminarios durante el Festival Internacional de la Imagen.
Carlos Arturo Sánchez Buitrago
Doctor en ciencias de la educación. Universidad de Caldas. Magister en medicina veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de México. Pregrado en medicina veterinaria y zootecnia. Universidad de Caldas.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas
Producción:
Libro: Guía esquemática de histología básica. En: Colombia 1997. Ed: Universidad De Caldas
Correo Electrónico:
Cvlac
Olga Clemencia Buritica Arboleda
Doctorado en educación. Universidad de Caldas. Magister. Universidad Nacional de Colombia. Pregrado en medicina. Universidad de Caldas.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas.
Producción:
Ha publicado artículos como: El cientifismo como enfoque curricular contemporáneo; Producción bacteriana de betalactamasas de espectro extendido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Caldas; La Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Biomédicas en Relación con la Calidad de los Programas de Medicina Universitarios.
Juan Manuel Castellanos Obregón
Doctor en ciencias sociales niñez y juventud. Universidad de Manizales. Maestría en comunicación educativa. Universidad tecnológica de Pereira. Pregrado en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas.
Reconocimientos:
TESIS DOCTORAL CALIFICADA SUMMA CUM LAUDEN (MAXIMA CALIFICACION), Universidad De Manizales – Umanizales – Agosto de 2010
Producción:
Ha publicado artículos como: Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar; El análisis prosopográfico o la comparación como una vía intermedia para explorar críticamente la diversidad en las élites. Revista de Sociología y Antropología; ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN, RECLUTAMIENTO Y COMPOSICIÓN DE LISTAS EN ELECCIONES LOCALES. CONCEJO DE MANIZALES 2011.
Correo electrónico:
Cvlac
Flor Adelia Torres Hernández
Doctorado en pensamiento educativo y comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira. Maestría en educación. Universidad Externado de Colombia. Licenciada en educación psicología educativa. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.
Experiencia: Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos.
Producción:
Ha publicado artículos como: El lugar de la Ironía en el aula universitaria; EL MAESTRO ESCRIBE SU SABER Y SU HACER; La aventura de educar: contextos, momentos y trayectos.
Correo electrónico:
Francisco Javier Ruiz Ortega
Doctor en didáctica de las ciencias y las matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en educación y desarrollo humano. Universidad de Manizales. Magister en didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona.
Experiencia: Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos.
Producción:
Ha publicado artículos como: Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria; El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas; El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula; Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular.
Correo electrónico:
Cvlac
Adolfo León Grisales Vargas
Doctor en filosofía. Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Filosofía. Universidad de Antioquia. Pregrado en filosofía. Universidad de Antioquia.
Experiencia: Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Filosofía, líder del grupo de investigación filosofía y cultura, categoría C de Colciencias.
Reconocimientos:
* Grado Summa Cum Laude, Pontificia Universidad Javeriana – Puj – Sede Bogotá – Abril de 2008
* Beca al mejor estudiante del programa de Filosofía, Universidad De Antioquia – Udea – de 1991
Producción:
Ha publicado artículos como: Vida cotidiana, artesanía y arte; Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica; La experiencia originaria de lo otro. Una mirada hermenéutica; La casa ad útero. Una aproximación a la poiética germinal del espacio doméstico popular.
Correo electrónico:
Cvlac
Marta Cecilia Betancur
Doctorado en filosofía. Universidad de Sevilla. Maestría en filosofía. Universidad Nacional de Colombia. Pregrado en filosofía y letras. Universidad de Caldas.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Filosofía.
Producción:
Ha publicado artículos como: Persona y máscara; Mestizaje lingüístico y cultural; Filosofía y Literatura: dos juegos del lenguaje; “La necesidad de generalidad en Ciencias Sociales.
Correo electrónico:
Cvlac
Felipe Cesar Londoño
Profesor titular e investigador en diseño y tecnologías del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, Colombia. Actualmente es rector de la Universidad de Caldas. Es cofundador del programa Diseño Visual y ha sido director de Departamento, decano de la Facultad de Artes y Humanidades y director del Doctorado en Diseño y Creación. Director del grupo de investigaciones DICOVI, coordinador del ViveLab Manizales (en convenio con el Ministerio de TIC), LASO-Laboratorio de Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero (en convenio con el Ministerio de Cultura), e Incubadora de Empresas Culturales. Es director del Festival Internacional de la Imagen, y coordinador del Postgrado Online en Artes Mediales, que se lleva a cabo entre la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Universidad de Caldas.
Reconocimientos:
* Primer Premio. Concurso Nacional: Afiche, Seminario Internacional Mito o Realidad del Libro,Colcultura, CERLALC, ASEUC – de 1992
* Ganador convocatoria COLCIENCIAS-Ministerio de Educación, 2008 apoyo a Maestrías consolidadas para convertirlas a doctorado con el proyecto: Doctorado en Diseño y Creación.,Ministerio De Educación Nacional – Mineducación – Enerode 2008
Producción:
Ha publicado artículos como: Análisis de Cocitación de Autor en el Modelo de Aceptación Tecnológico; Diseño de juegos para el cambio social; La Investigación en Diseño Visual; Movilidades digitales. Nuevos territorios de interacción en el espacio público, usuarios y contenidos culturales en red.
Correo electrónico: felipecl@ucaldas.edu.co
Cvlac
Javier Taborda Chaurra
Doctor en ciencias de la educación. Universidad de Caldas. Mg en Educación y desarrollo humano. Universidad de Manizales. Especialista en métodos de enseñanza y entrenamiento de natación infantil. Universidad de cultura física de Beijing. Licenciado en educación física. Universidad de Antioquia.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos; Integrante del grupo de investigación Maestros y contextos, Categoría A Colciencias.
Reconocimientos:
Premio al mérito Docente, Asociación Sindical de Profesores ASPU – de 2005
Escudo de oro al mérito gremial, Asociación de profesores Universidad de Caldas – APUC – de 2002
Reconocimiento especial por creación del semillero dancistico, Universidad de Caldas – Unicaldas – de 2000
Producción:
Ha publicado artículos como: Percepción sobre su formación matemática y estadística de una Universidad Colombiana; Una mirada a la experiencia pedagógica en la formación normalista en el contexto del movimiento pedagógico; Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía; Pregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica- hermenéutica.
Correo electrónico:
Cvlac
Carlos Emilio García Duque
Doctor en Philosophy. University of Florida. Magister en filosofia. Universidad Nacional de Colombia. Magister en Instructional Design And Technology. University Of Iowa. Pregrado en Filosofia y letras. Universidad de Caldas.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Filosofía; Líder del grupo de investigación Tántalo, Categoría A Colciencias.
Reconocimientos:
* Becario para realizar estudios de doctorado, Fulbright – de 1999
* Becario para realizar estudios de maestría, Fulbright – de 1987
* III Premio bienal a la investigación, Universidad De Manizales – Umanizales de 1995
Producción:
Ha publicado artículos como: La racionalidad y la solución no violenta de conflictos. Elementos para una crítica del relativismo moral; La evaluación de habilidades de pensamiento superior. Una mirada a la evaluación en el aula de clase, en el campo de las ciencias naturales; La racionalidad y la acción incontinente. Una propuesta de explicación; El realismo científico de Karl Popper, tan coherente cómo es posible; Una propuesta para promover la comprensión intuitiva de la validez lógica.
Correo electrónico:
Cvlac
Carlos Hernando Valencia Calvo
Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Tunja, Mg. en Educación, Énfasis en Relaciones Pedagógicas, Universidad Javeriana en Convenio Universidad de Caldas, Licenciado en Educación: Educación Física, Universidad De Antioquia. Técnico – nivel superior en Dibujo Arquitectónico, Universidad de Caldas.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos; Integrante del grupo de investigación Maestros y contextos, Categoría A Colciencias.
Reconocimientos:
* Reconocimiento a su actuar profesional Durante 15 Años, Universidad de Caldas – Unicaldas – Mayo de 2005
* Tesis Laureada “Las Escuelas Normales y la Formación del Magisterio, Primera Mitad del Siglo XX RUDECOLOMBIA – de 2005
Producción:
Ha publicado artículos como: Las Escuelas Normales Colombianas y la Formación del Magisterio en Manizales en el Siglo XIX; La Investigación Educativa en la Formación del Profesorado; “La formación del Maestro Normalista de Manizales en el Área de Educación Física durante la Década del Cuarenta del siglo XX.
Correo electrónico:
Cvlac
Josefina Quintero Corzo
Doctora en Educación, Universidad De Antioquia Mg. en Educación, Currículo e Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad de Caldas
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos; Líder del grupo de investigación Innov-acción educativa, Categoría A Colciencias.
Reconocimientos:
* Tesis Laureada, Universidad Tecnológica De Pereira – Utp – Agosto de 2012
* Distinción honorífica 15 años de labor académica, Asociación de Profesores Universidad de Caldas-APUC – de 2003
* Par Académico CONACES, Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Aseguramiento de la Calidad – de 2007
Producción:
Ha publicado artículos como: Ambientes escolares saludables; Reproducción de identidad virtual de género en la interacción docentes-alumnado. Un estudio de caso; Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos; Writing Autobiographies: A Meaningful Way to Sensitize Trainee Teachers; Content Based Lesson Plans inside the English Rural Classrooms.
Correo electrónico:
Cvlac
Zulema Elisa Rodríguez Triana
Doctorado en ciencias de la educación. Universidad de Caldas. Maestría en educación. Universidad Javeriana en convenio con Universidad de Caldas. Pregrado en desarrollo familiar. Universidad de Caldas.
Experiencia:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas
Producción:
Ha publicado artículos como: El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as; La interactividad en una práctica educativa familiar. Estudio de caso en la familia en situación de transnacionalidad.
Correo electrónico:
Cvlac
La planta de profesores que apoya el programa la constituye un grupo de profesores invitados de otras universidades del país e invitados internacionales que han desarrollado seminarios en los cursos regulares del Doctorado. También se cuenta con profesores de planta de la Universidad de Caldas.
Henry Protela Guarín
TÍTULOS:
Pos-Doctor en Narrativa y Ciencia de la Universidad Santo Tomás en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Doctor en Educación con énfasis en Currículo de la Universidad del Cauca en convenio RUDECOLOMBIA, Magister en Educación de la Universidad de Caldas en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Física de la Universidad Central del Valle.
EXPERIENCIA:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos; Líder del grupo de investigación Curriculum e Identidades Culturales, Categoría C Colciencias; Director Académico Maestría en Educación, líder proyectos de investigación relacionados con currículos socio-críticos y pos-críticos; Asesor de proyectos de investigación en Maestrías y Doctorados; Conferencista y profesor invitado a Universidades del país, como la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Universidad Santo Tomás, entre otras; Par Evaluador MEN
PRODUCCIONES:
Libros: – La Educación Física: ¿Un Problema de Preparación o Seducción? (Coautor) – Los Imaginarios en la Clase de Educación Física (Coautor) – La Educación Física: Voces que reclaman reconocimiento social – Imaginario del Joven Manizalita ante la Clase de Educación Física (Coautor) – Los Conceptos en la Educación Física. Conjeturas, Reduccionismos y Posibilidades (Autor) – Construyendo sentidos de disciplina escolar: Un Estudio de Caso en Territorio de Frontera (Coautor) – Las Prácticas de Investigación en Educación: Tensiones y Desplazamientos Entre la Investigación Formativa y la Formación Invest (Coautor) – La Formación de Educadores: Una Pregunta por el Ser (Autor) Módulos de Investigación: – Los Maestros del Valle investigan. La práctica un punto de partida. (Autor) – Investigación para la producción y el desarrollo técnico profesional. Unidades 1 y 2. (Autor) – Investigación para la producción y el desarrollo tecnológico. Unidades 1 y 2. (Autor) Artículos divulgados en revistas nacionales e internacionales: – La práctica social: expresión de Humanidad, en revista Cinta de Moebio. – Saber, Manipulación y poder: la Universidad como Institución social, en revista el Agora. – Comunidades de práctica: huellas en el currículo de la Escuela urbana, en revista Unimar. – Ecología y paz: tendencias investigativas, en revista de investigaciones de la Universidad Católica de Manizales. – Motricidad y desarrollo humano, en revista de Educación física y deporte. Revistas indexadas: – “El currículo y la Formación: En los laberintos de un mundo apalabrado”. – “La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico”. – “Repensar el currículo: Una perspectiva de deconstrucción mediada por los mundos simbólicos y sus imaginarios”. – “La dialéctica de lo curricular y lo formativo, Una relación indisoluble en la educación”. – “Subjetividad politica en la formación de licenciados en ciencias sociales de la Universidad de Caldas”. Capítulos de libros: – La Investigacion Educativa en la Formacion del Profesorado” El Proceso de Cambio a través de la Investigación en los Proyectos de Aula. (Coautor)
RECONOCIMIENTOS:
Premio Nacional de Investigación en Educación, Física, Deporte y Recreación (2009) Reconocimiento por la participación en el “Sistema Institucional de Autoevalaución y Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de Caldas SIAC “que alcanzó la acreditación de la Institución según Resolución de Ministerio de Educación Nacional. Investigador Colciencias y asesor de proyectos de Investigación en Educación, en Maestrías y Doctorados.
Óscar Eugenio Tamayo. Universidad de Caldas
Postdoctor en Narrativa y Ciencia (Universidad Santo Tomás de Aquino), Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Barcelona), Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional). Es docente titular Universidad de Caldas (Departamento de Estudios Educativos) y líder del grupo de investigación Cognición y Educación (categoría A de Colciencias). Ha participado en los proyectos de Argumentación en las clases de ciencias, Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias, y Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica. En el Doctorado en Diseño y Creación es director de tesis relacionadas con la investigación en educación en diseño y procesos cognitivos de los diseñadores.
Correo electrónico: oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
Publicaciones seleccionadas:
Ha publicado artículos como: High-school students’ conceptual evolution of the respiration concept from the perspective of Giere’s cognitive science model, La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes; La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias; Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios; Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido.
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Postdoctor en Narrativa y Ciencia. Universidad Santo Tomás. Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Mg. en Educación: Pedagogías Activas y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Especialista en Promoción de la Salud, Universidad de Caldas. Licenciado en Educación Física Recreación y Deportes. Universidad de Caldas.
Experiencia
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos; Líder del grupo de investigación Maestros y contextos, Categoría A Colciencias; Coordinador Académico Doctorado en Educación
Producciones
Libros
* Pensamiento Crítico en el aula de ciencias
* Debate pedagógico
* La formación de la conciencia histórica desde la enseñanza de la historia regional: Un reto inspirado en Clío
Artículos
Ha publicado artículos como: La práctica educativa; un espacio en la construcción social del reconocimiento a la diversidad para trascender el fracaso escolar; Ecos del ayer, el hoy y el mañana: la conciencia histórica como concepto y propuesta en la formación de licenciados en ciencias sociales; UN ANÁLISIS DEL TRAYECTO HISTÓRICO DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX; educación en Emergencias o Emergencias en Educación; Origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas.
Correo electrónico:
Cvlac
La red de Docentes de diferentes lugares de la región convergen en nuestro Doctorado.
Napoleón Murcia Peña
TÍTULOS:
Posdoctor en Narrativa y Ciencia de la Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde, Magister en Educación de la Universidad de Caldas y Universidad Javeriana y Licenciado en Educación Física de la Universidad Sur Colombiana.
EXPERIENCIA:
Actualmente Docente de planta de la Universidad de Caldas Departamento de Estudios educativos, Líder del grupo de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en educación y vida cotidiana Categoría “A” Colciencias; Director de la línea de Investigación Educación y Vida Cotidiana del Doctorado en Educación Universidad de Caldas y Coordinador de la Red “Escuela dinámica por la paz”. También apoya doctorados de: Rude Colombia, Universidad del Cauca y del Magdalena, del Doctorado en Educación y Currículo Universidad Sur Colombiana y en las maestrías de educación en el País.
PRODUCCIONES:
Autor de los siguientes libros: – Escuelas de formación deportiva con enfoque integral. – Investigación cualitativa: la Complementariedad. – Aprendizaje colaborativo: senderos enraizados en la cultura Caldense. – La formación de maestros: trazos desde las fronteras de lo imaginario – Imaginarios sobre Universidad, – Imaginarios sociales: preludios, – Imaginarios de los y las jóvenes escolarizados ante la clase de Educación física, – Motricidad: escenarios del debate, – La Escuela con mayúscula. Configurando un Escuela para el re-conocimiento, – La clase de Educación física: voces que reclaman reconocimiento social, – Regiones investigativas en Educación y pedagogía en Colombia Capítulos de libros publicados: – El proceso de cambio a través de la investigación en los proyectos de aula – Educar Para la vida – La Educación física y el deporte en la Edad escolar. Artículos divulgados en revistas nacionales e internacionales los más recientes: – La práctica social: expresión de Humanidad, en revista Cinta de Moebio. – Saber, Manipulación y poder: la Universidad como Institución social, en revista el Agora. – Comunidades de práctica: huellas en el currículo de la Escuela urbana, en revista Unimar. – Ecología y paz: tendencias investigativas, en revista de investigaciones de la Universidad Católica de Manizales. – Motricidad y desarrollo humano, en revista de Educación física y deporte.
RECONOCIMIENTOS:
Es y ha sido miembro honorable de consejos editoriales, ha obtenido distinciones de revistas como: Revista de investigaciones Universidad Católica de Manizales; Revista de Investigación Educativa Conect@2 de México; Jurnal de ciencias sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires; También es y ha sido Evaluador par de la UNAM- Universidad Autónoma de México y otras revistas nacionales. Ha sido reconocido con el Mérito Usco 35 años al mejor egresado, Mérito al mejor egresado del programa de Educación física 30 años, Merito de investigación Cinde -Universidad de Manizales, 2005.
Correo electrónico:
Cvlac