Líneas de Investigación

Doctorado en Educación

Líneas de Investigación

Doctorado en Educación

El doctorado propone seis líneas de Investigación a partir de los proyectos desarrollados, que son:

  • Enseñanza de las ciencias
  • Acción educativa y saber pedagógico
  • Vida cotidiana e imaginarios sociales en educación
  • Educación y cultura
  • Historia y formación de educadores
  • Epistemología de la educación

El doctorado propone seis líneas de Investigación a partir de los proyectos desarrollados, que son:

  • Enseñanza de las ciencias
  • Acción educativa y saber pedagógico
  • Vida cotidiana e imaginarios sociales en educación
  • Educación y cultura
  • Historia y formación de educadores
  • Epistemología de la educación

ÓSCAR EUGENIO TAMAYO ÁLZATE

En los diferentes niveles de la educación la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias ha sido históricamente un asunto de especial importancia, bien por la posibilidad de acceso a ciertos ámbitos laborales en los que las ciencias y las matemáticas son fundamentales o, en terrenos más amplios, por la importancia de las ciencias en la formación de pensamiento en los sujetos. Así mismo, se reconoce en la actualidad el importante papel de las ciencias en los procesos de alfabetización científica de los ciudadanos.

La formación de pensamiento en ciencias es el propósito central de la didáctica de las ciencias. Es decir, hoy no es suficiente saber los diferentes campos disciplinares, las diferentes ciencias; se requiere que las instituciones educativas, y muy especialmente los maestros, dediquen los mayores esfuerzos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, a interactuar con los productos de la ciencia y la tecnología, a resolver problemas propios de sus contextos, a usar los lenguajes propios de las diferentes ciencias, a argumentar en sus campos disciplinares, entre otros aspectos.

Estos propósitos son los que en la actualidad orientan en gran medida las reflexiones en el ámbito de la didáctica de las ciencias y, para lograrlos, se requiere un esfuerzo importante en función de conocer en profundidad qué es la ciencia, cómo se enseña, cómo se aprende y por qué es importante enseñarla y aprenderla. Responder en la actualidad estas preguntas requiere la participación de un conjunto amplio de campos disciplinares, entre los que se destacan la epistemología de las ciencias, las ciencias cognitivas, la sociología de la educación, la informática educativa, entre otras. Estos campos, en unión con aquellos del ámbito de la educación como la pedagogía, el currículo y la evaluación, se constituyen en la actualidad en la plataforma conceptual orientadora de las transformaciones que los maestros debemos propiciar en nuestras aulas escolares con el propósito de formar en pensamiento crítico en cada uno de nuestros campos disciplinares, propósito central de la línea de investigación enseñanza y aprendizaje de las ciencias del Doctorado en Educación.

OBJETIVOS

Estudiar la formación y evolución de conceptos científicos, como aspecto fundamental en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

Aportar a la reflexión, tanto nacional como internacional, en la investigación sobre cambio y evolución conceptual.

Formar investigadores en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, a partir de la formación y evolución de conceptos científicos.

POSIBLES TEMÁTICAS

FILOSOFÍA Y DISEÑO

  • Epistemología del diseño
  • Filosofía de la imagen y la visualidad
  • Filosofía de la técnica y filosofía del arte
  • El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas

HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO

  • La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
  • Modernidad y posmodernidad en diseño

DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA

  • Diseño y humanismo
  • Las dimensiones ética y política del diseño
  • Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
  • Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica

DISEÑO Y CREACIÓN

  • Historia y transformaciones del concepto de creación
  • El proceso creativo y el problema del método
  • Ontología de la creación
  • Bioinformática y creación
  • Cine digital y creación audiovisual contemporánea

Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.

JOSEFINA QUINTERO CORZO

La creación de la escuela, como institución del saber, puede entenderse como el proyecto cultural de una sociedad, con la misión específica de aprender, enseñar y formar. Las prácticas educativas siempre han sido y seguirán siendo un proyecto intencionado para reproducir el orden cultural existente. En un mundo dinámico, complejo y contradictorio, estas instituciones, mediante sus modelos pedagógicos explícitos o implícitos, construyen y recrean los conocimientos, los valores y las acciones que la humanidad espera de sus ciudadanos.

Ese proyecto cultural es, en sí mismo, objeto de investigación en permanente construcción, que permite experimentar, recrear, validar, invalidar, aportar, reelaborar, innovar, compartir y criticar con sentido ético. Los educadores y los educandos son portadores de nuevas prácticas y experimentaciones pedagógicas fundamentadas en el proyecto cultural que se adopte. Las aulas se convierten en laboratorios naturales, aptos para que los profesores, en equipos colaborativos, en diálogo con otros profesionales, puedan comprobar el saber existente y, a la vez, construir nuevos saberes. La acción educativa se puede transformar por medio de la investigación, y los profesores son los que mejor están situados para realizar estas transformaciones. El educador es el principal protagonista en los complejos procesos de transformación cultural y los efectos de su acción dependen de las concepciones que tenga del conocimiento, de la formación del hombre, del modelo de sociedad, de la comprensión de la realidad y del para qué de su acción.

OBJETIVOS

Transformar los modelos vigentes de práctica educativa en la formación de profesores en términos de los paradigmas epistemológicos, las teorías educativas, los procesos investigativos y la problemática educativa.

Reconceptualizar los procesos pedagógicos hacia el desarrollo de competencias investigativas para la innovación y el cambio de las prácticas educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Desarrollar competencias investigativas para comprender la acción educativa y concebir la escuela como un escenario interpretable y transformable.

NAPOLEÓN MURCIA PEÑA

La educación es el sistema simbólico más desarrollado en las sociedades, como eje de civilidad y progreso. En ella, se destaca la organización dada mediante la escuela. En tal sentido, la escuela es una institución social que se ha ido definiendo en un magma de significaciones sociales, desde las cuales se instituye un saber pedagógico particular. Éste, que se edifica entre el saber científico y el saber popular, no es más que un esquema de inteligibilidad incluido en un entramado más grande y complejo: la sociedad.

En atención a ello, la línea Vida cotidiana e imaginarios sociales en educación pretende adentrarse en la comprensión del conjunto de manifestaciones simbólicas, representaciones e imaginarios sociales que definen la vida cotidiana de las comunidades educativas, y que se escenifican en los procesos educativos definidos dentro de las instituciones y fuera de ellas.

La línea Vida cotidiana e imaginarios sociales en educación partirá del reconocimiento de las realidades conversacionales (J. Shotter) y de los procesos de acción comunicativa (Habermas) que se viven en la escuela, en los cuales se ponen en escena valores, conocimientos, sueños y experiencias, que nos constituyen como seres que aprendemos, enseñamos, valoramos y creamos. Se trata de reconocer el ser maestro, el ser doctorante, el ser miembro de la comunidad educativa, desde las particularidades que las experiencias de la vida cotidiana propician, desde la fenomenología de un habitar el mundo, de un compartir las realidades educativas.

OBJETIVOS

Avanzar en los procesos teórico-prácticos e investigativos, de cara a la problemática educativa y social, con el fin de lograr un mayor conocimiento y apropiación de esa realidad y participar en la solución de los problemas encontrados, de tal forma que sea posible:

Estudiar y reflexionar temas relacionados con la Educación desde los imaginarios y mundos simbólicos de las comunidades educativas.

Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender la dinámica de los imaginarios construidos en los procesos de comunicación y en las acciones, actitudes y prácticas de la educación y la escuela.

Generar y aplicar propuestas relacionadas con lo educativo, surgidas a partir de la comprensión de sus diversas realidades, tendientes a propiciar un mejor desarrollo humano y elevar los niveles de vida de las comunidades.

POSIBLES TEMÁTICAS

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA

  • Redes, información y procesos cognitivos
  • Visualización de datos
  • Semiótica y retórica en diseño
  • Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
  • Cognición y aprendizaje
  • Modelización de procesos cognitivos

COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO

  • Diseño centrado en los humanos
  • Diseño para el cambio de comportamientos

MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER

  • Cognición del diseñador
  • Educación en diseño y creación
  • Métodos de diseño
  • Cocreación y codiseño

INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA

  • Diseño basado en evidencia
  • Diseño de servicios
  • Creación, producción, consumo
  • Innovación, emprendimiento y spin-off
  • Economías culturales e industrias creativas

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

ADOLFO LEÓN GRISALES VARGAS

En buena medida se puede decir que esta línea recoge y articula las distintas líneas de investigación del grupo, en las reflexiones sobre la relación entre educación y cultura se congregan tanto cuestiones referidas a la estética (en preguntas en torno al papel que ha jugado el arte en torno a la educación); como a la antropología filosófica (uno de los aspectos decisivos que da lugar al nacimiento de la antropología filosófica en la modernidad es la idea de que el ser humano se define como alguien susceptible de ser “formado”, así mismo, está todo lo relativo al lugar que en general ocupa la apropiación, transmisión y creación de la cultura en el proceso educativo); también cuestiones de ética y política y por supuesto también en torno a la cuestión epistemológica de la pedagogía entendida como una ciencia humana. En tal sentido, no sería exagerado decir que buena parte de la producción del grupo ha estado todo el tiempo girando en torno a los problemas vinculados a esta línea.

En todo caso, es cierto que hay problemas específicos que definen la línea, así por ejemplo: ¿cómo entender la relación entre educación y cultura? Puesto en términos polémicos, ¿la educación es condición de la cultura? ¿qué papel juega la educación en los procesos de apropiación, transmisión y creación de cultura? ¿Hablar de cultura equivale a hablar de tradición, o tal vez de “habitus”? En la llamada por algunos “época de la muerte del hombre”, en tiempos de liquidación del humanismo, cuya creencia fundamental era justamente la naturaleza educable del ser humano por el camino de la palabra y la lectura, en los tiempos de las nuevas tecnologías, centradas en la imagen y que para muchos auguran una “muerte del libro”, ¿cómo cabe seguir pensando la educación y su relación con la cultura?

OBJETIVOS

Estudiar la relación que históricamente se ha dado entre filosofía, educación y cultura.

Realizar investigaciones sobre distintos temas de la pedagogía y la educación en relación con el concepto de “formación”, apropiación y transmisión de la cultura.

Promover la formación de investigadores en distintos niveles, a partir de la creación de semilleros y la articulación entre estudiantes de pregrado y postgrado en proyectos de investigación.

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

CARLOS HERNANDO VALENCIA CALVO

La educación colombiana aborda hoy debates profundos relacionados con la calidad, la cobertura, la pertinencia, la formación del servicio y, de manera específica, la formación permanente del maestro, en relación con el saber, el conocimiento científico, la investigación la pedagogía y la didáctica, entre otros tópicos de su propia naturaleza. En el mismo sentido, diversas voces se han venido pronunciando en torno a una necesidad: que las instituciones formadoras de educadores indaguen sobre sí mismas y se pregunten por las ideas, concepciones y sentidos que le dan a la escuela, la formación, el currículo y el aprendizaje.

MÓDULO FORMACIÓN DE EDUCADORES

En acuerdo con lo anterior, la línea de investigación en formación de maestros centra sus reflexiones, y en consecuencia su acción, en la indagación e intervención de los escenarios propios de la actuación del maestro: el aula, concebida como aquellos espacios posibles de encuentro con nuevas generaciones, a través de la reflexión en torno a la ciencia, mediada por la acción pedagógica, tras la búsqueda de otras formas de aprender, afrontar el mundo y encontrar soluciones a los diferentes problemas que se presentan.

Desde las perspectivas mencionadas alrededor de esta línea de investigación, se convoca a la indagación sobre temas que nutren la naturaleza de la misma, tales como: el rol del maestro, la formación de los estudiantes, la historia de las instituciones formadoras de maestros y sus prácticas, las necesidades y los sentidos de la formación, los maestros y sus competencias.

OBJETIVOS

Fomentar en los educadores una cultura de la investigación educativa, a partir de la reflexión permanente de sus propias prácticas.

Promover la reflexión entre docencia, investigación y proyección social, a partir del fortalecimiento de los proyectos de investigación planteados en los distintos niveles y sectores de la educación.

Propiciar la innovación y la creatividad en los procesos de aula.

Orientar la investigación hacia la problemática educativa colombiana y latinoamericana

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

CARLOS EMILIO GARCÍA DUQUE

Los grandes esfuerzos realizados por los teóricos de la educación se han centrado en mejorar la calidad de vida y propiciar un desarrollo sostenido que se vea reflejado en el mejoramiento práctico de los procesos educacionales, a la luz de la reflexión crítica sustentada por las bases del conocimiento científico.

OBJETIVOS

Explorar los problemas fundamentales de la filosofía contemporánea en el campo de la epistemología.

Explorar y proponer soluciones tentativas para los problemas fundamentales de la filosofía moral, política y estética, con énfasis en la contemporaneidad.

ÓSCAR EUGENIO TAMAYO ÁLZATE

En los diferentes niveles de la educación la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias ha sido históricamente un asunto de especial importancia, bien por la posibilidad de acceso a ciertos ámbitos laborales en los que las ciencias y las matemáticas son fundamentales o, en terrenos más amplios, por la importancia de las ciencias en la formación de pensamiento en los sujetos. Así mismo, se reconoce en la actualidad el importante papel de las ciencias en los procesos de alfabetización científica de los ciudadanos.

La formación de pensamiento en ciencias es el propósito central de la didáctica de las ciencias. Es decir, hoy no es suficiente saber los diferentes campos disciplinares, las diferentes ciencias; se requiere que las instituciones educativas, y muy especialmente los maestros, dediquen los mayores esfuerzos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, a interactuar con los productos de la ciencia y la tecnología, a resolver problemas propios de sus contextos, a usar los lenguajes propios de las diferentes ciencias, a argumentar en sus campos disciplinares, entre otros aspectos.

Estos propósitos son los que en la actualidad orientan en gran medida las reflexiones en el ámbito de la didáctica de las ciencias y, para lograrlos, se requiere un esfuerzo importante en función de conocer en profundidad qué es la ciencia, cómo se enseña, cómo se aprende y por qué es importante enseñarla y aprenderla. Responder en la actualidad estas preguntas requiere la participación de un conjunto amplio de campos disciplinares, entre los que se destacan la epistemología de las ciencias, las ciencias cognitivas, la sociología de la educación, la informática educativa, entre otras. Estos campos, en unión con aquellos del ámbito de la educación como la pedagogía, el currículo y la evaluación, se constituyen en la actualidad en la plataforma conceptual orientadora de las transformaciones que los maestros debemos propiciar en nuestras aulas escolares con el propósito de formar en pensamiento crítico en cada uno de nuestros campos disciplinares, propósito central de la línea de investigación enseñanza y aprendizaje de las ciencias del Doctorado en Educación.

OBJETIVOS

Estudiar la formación y evolución de conceptos científicos, como aspecto fundamental en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

Aportar a la reflexión, tanto nacional como internacional, en la investigación sobre cambio y evolución conceptual.

Formar investigadores en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, a partir de la formación y evolución de conceptos científicos.

POSIBLES TEMÁTICAS

FILOSOFÍA Y DISEÑO

  • Epistemología del diseño
  • Filosofía de la imagen y la visualidad
  • Filosofía de la técnica y filosofía del arte
  • El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas

HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO

  • La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
  • Modernidad y posmodernidad en diseño

DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA

  • Diseño y humanismo
  • Las dimensiones ética y política del diseño
  • Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
  • Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica

DISEÑO Y CREACIÓN

  • Historia y transformaciones del concepto de creación
  • El proceso creativo y el problema del método
  • Ontología de la creación
  • Bioinformática y creación
  • Cine digital y creación audiovisual contemporánea

JOSEFINA QUINTERO CORZO

La creación de la escuela, como institución del saber, puede entenderse como el proyecto cultural de una sociedad, con la misión específica de aprender, enseñar y formar. Las prácticas educativas siempre han sido y seguirán siendo un proyecto intencionado para reproducir el orden cultural existente. En un mundo dinámico, complejo y contradictorio, estas instituciones, mediante sus modelos pedagógicos explícitos o implícitos, construyen y recrean los conocimientos, los valores y las acciones que la humanidad espera de sus ciudadanos.

Ese proyecto cultural es, en sí mismo, objeto de investigación en permanente construcción, que permite experimentar, recrear, validar, invalidar, aportar, reelaborar, innovar, compartir y criticar con sentido ético. Los educadores y los educandos son portadores de nuevas prácticas y experimentaciones pedagógicas fundamentadas en el proyecto cultural que se adopte. Las aulas se convierten en laboratorios naturales, aptos para que los profesores, en equipos colaborativos, en diálogo con otros profesionales, puedan comprobar el saber existente y, a la vez, construir nuevos saberes. La acción educativa se puede transformar por medio de la investigación, y los profesores son los que mejor están situados para realizar estas transformaciones. El educador es el principal protagonista en los complejos procesos de transformación cultural y los efectos de su acción dependen de las concepciones que tenga del conocimiento, de la formación del hombre, del modelo de sociedad, de la comprensión de la realidad y del para qué de su acción.

OBJETIVOS

Transformar los modelos vigentes de práctica educativa en la formación de profesores en términos de los paradigmas epistemológicos, las teorías educativas, los procesos investigativos y la problemática educativa.

Reconceptualizar los procesos pedagógicos hacia el desarrollo de competencias investigativas para la innovación y el cambio de las prácticas educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Desarrollar competencias investigativas para comprender la acción educativa y concebir la escuela como un escenario interpretable y transformable.

POSIBLES TEMÁTICAS

CREACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO

  • Branding y estrategias de globalización.
  • Identidades de lugar a través del diseño.

DISEÑO DE INTERACCIÓN

  • Interfaces y comunidades virtuales
  • Tecnologías de la interacción y media digital
  • Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
  • Sinestesias y prácticas sonoras.
  • Culturas postdigitales y software libre

DISCURSOS CRÍTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS

  • Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
  • Videojuegos, animación y entornos virtuales
  • Robótica y realidad aumentada
  • E-books y aplicaciones para dispositivos móviles

DISEÑO Y CREACIÓN SONORA

  • Sonología

DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL

  • Innovación social
  • Diseño social

NAPOLEÓN MURCIA PEÑA

La educación es el sistema simbólico más desarrollado en las sociedades, como eje de civilidad y progreso. En ella, se destaca la organización dada mediante la escuela. En tal sentido, la escuela es una institución social que se ha ido definiendo en un magma de significaciones sociales, desde las cuales se instituye un saber pedagógico particular. Éste, que se edifica entre el saber científico y el saber popular, no es más que un esquema de inteligibilidad incluido en un entramado más grande y complejo: la sociedad.

En atención a ello, la línea Vida cotidiana e imaginarios sociales en educación pretende adentrarse en la comprensión del conjunto de manifestaciones simbólicas, representaciones e imaginarios sociales que definen la vida cotidiana de las comunidades educativas, y que se escenifican en los procesos educativos definidos dentro de las instituciones y fuera de ellas.

La línea Vida cotidiana e imaginarios sociales en educación partirá del reconocimiento de las realidades conversacionales (J. Shotter) y de los procesos de acción comunicativa (Habermas) que se viven en la escuela, en los cuales se ponen en escena valores, conocimientos, sueños y experiencias, que nos constituyen como seres que aprendemos, enseñamos, valoramos y creamos. Se trata de reconocer el ser maestro, el ser doctorante, el ser miembro de la comunidad educativa, desde las particularidades que las experiencias de la vida cotidiana propician, desde la fenomenología de un habitar el mundo, de un compartir las realidades educativas.

OBJETIVOS

Avanzar en los procesos teórico-prácticos e investigativos, de cara a la problemática educativa y social, con el fin de lograr un mayor conocimiento y apropiación de esa realidad y participar en la solución de los problemas encontrados, de tal forma que sea posible:

Estudiar y reflexionar temas relacionados con la Educación desde los imaginarios y mundos simbólicos de las comunidades educativas.

Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender la dinámica de los imaginarios construidos en los procesos de comunicación y en las acciones, actitudes y prácticas de la educación y la escuela.

Generar y aplicar propuestas relacionadas con lo educativo, surgidas a partir de la comprensión de sus diversas realidades, tendientes a propiciar un mejor desarrollo humano y elevar los niveles de vida de las comunidades.

POSIBLES TEMÁTICAS

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA

  • Redes, información y procesos cognitivos
  • Visualización de datos
  • Semiótica y retórica en diseño
  • Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
  • Cognición y aprendizaje
  • Modelización de procesos cognitivos

COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO

  • Diseño centrado en los humanos
  • Diseño para el cambio de comportamientos

MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER

  • Cognición del diseñador
  • Educación en diseño y creación
  • Métodos de diseño
  • Cocreación y codiseño

INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA

  • Diseño basado en evidencia
  • Diseño de servicios
  • Creación, producción, consumo
  • Innovación, emprendimiento y spin-off
  • Economías culturales e industrias creativas

ADOLFO LEÓN GRISALES VARGAS

En buena medida se puede decir que esta línea recoge y articula las distintas líneas de investigación del grupo, en las reflexiones sobre la relación entre educación y cultura se congregan tanto cuestiones referidas a la estética (en preguntas en torno al papel que ha jugado el arte en torno a la educación); como a la antropología filosófica (uno de los aspectos decisivos que da lugar al nacimiento de la antropología filosófica en la modernidad es la idea de que el ser humano se define como alguien susceptible de ser “formado”, así mismo, está todo lo relativo al lugar que en general ocupa la apropiación, transmisión y creación de la cultura en el proceso educativo); también cuestiones de ética y política y por supuesto también en torno a la cuestión epistemológica de la pedagogía entendida como una ciencia humana. En tal sentido, no sería exagerado decir que buena parte de la producción del grupo ha estado todo el tiempo girando en torno a los problemas vinculados a esta línea.

En todo caso, es cierto que hay problemas específicos que definen la línea, así por ejemplo: ¿cómo entender la relación entre educación y cultura? Puesto en términos polémicos, ¿la educación es condición de la cultura? ¿qué papel juega la educación en los procesos de apropiación, transmisión y creación de cultura? ¿Hablar de cultura equivale a hablar de tradición, o tal vez de “habitus”? En la llamada por algunos “época de la muerte del hombre”, en tiempos de liquidación del humanismo, cuya creencia fundamental era justamente la naturaleza educable del ser humano por el camino de la palabra y la lectura, en los tiempos de las nuevas tecnologías, centradas en la imagen y que para muchos auguran una “muerte del libro”, ¿cómo cabe seguir pensando la educación y su relación con la cultura?

OBJETIVOS

Estudiar la relación que históricamente se ha dado entre filosofía, educación y cultura.

Realizar investigaciones sobre distintos temas de la pedagogía y la educación en relación con el concepto de “formación”, apropiación y transmisión de la cultura.

Promover la formación de investigadores en distintos niveles, a partir de la creación de semilleros y la articulación entre estudiantes de pregrado y postgrado en proyectos de investigación.

POSIBLES TEMÁTICAS

DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO

  • Configuración del espacio y habitabilidad
  • Historia, identidad y diversidad cultural
  • Valoración y apropiación social del patrimonio

PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

  • Paisaje Cultural y turismo sostenible
  • Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
  • Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
  • Paisaje Comercial

ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Simbología y espacio social
  • Metáforas urbanas
  • Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
  • Percepción sensorial y espacial
  • Experiencia del espacio y topofilia

CIUDAD Y COMUNICACIÓN

  • Sistemas de información y comunicación
  • Redes, ciudadanía e información
  • Espacio público y medios tecnológicos
  • Educación ciudadana

IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO

  • Imaginarios Urbanos
  • Diseño y prospectiva
  • Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
  • Narraciones e interacciones

CARLOS HERNANDO VALENCIA CALVO

La educación colombiana aborda hoy debates profundos relacionados con la calidad, la cobertura, la pertinencia, la formación del servicio y, de manera específica, la formación permanente del maestro, en relación con el saber, el conocimiento científico, la investigación la pedagogía y la didáctica, entre otros tópicos de su propia naturaleza. En el mismo sentido, diversas voces se han venido pronunciando en torno a una necesidad: que las instituciones formadoras de educadores indaguen sobre sí mismas y se pregunten por las ideas, concepciones y sentidos que le dan a la escuela, la formación, el currículo y el aprendizaje.

MÓDULO FORMACIÓN DE EDUCADORES

En acuerdo con lo anterior, la línea de investigación en formación de maestros centra sus reflexiones, y en consecuencia su acción, en la indagación e intervención de los escenarios propios de la actuación del maestro: el aula, concebida como aquellos espacios posibles de encuentro con nuevas generaciones, a través de la reflexión en torno a la ciencia, mediada por la acción pedagógica, tras la búsqueda de otras formas de aprender, afrontar el mundo y encontrar soluciones a los diferentes problemas que se presentan.

Desde las perspectivas mencionadas alrededor de esta línea de investigación, se convoca a la indagación sobre temas que nutren la naturaleza de la misma, tales como: el rol del maestro, la formación de los estudiantes, la historia de las instituciones formadoras de maestros y sus prácticas, las necesidades y los sentidos de la formación, los maestros y sus competencias.

OBJETIVOS

Fomentar en los educadores una cultura de la investigación educativa, a partir de la reflexión permanente de sus propias prácticas.

Promover la reflexión entre docencia, investigación y proyección social, a partir del fortalecimiento de los proyectos de investigación planteados en los distintos niveles y sectores de la educación.

Propiciar la innovación y la creatividad en los procesos de aula.

Orientar la investigación hacia la problemática educativa colombiana y latinoamericana

POSIBLES TEMÁTICAS

DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO

  • Configuración del espacio y habitabilidad
  • Historia, identidad y diversidad cultural
  • Valoración y apropiación social del patrimonio

PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

  • Paisaje Cultural y turismo sostenible
  • Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
  • Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
  • Paisaje Comercial

ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Simbología y espacio social
  • Metáforas urbanas
  • Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
  • Percepción sensorial y espacial
  • Experiencia del espacio y topofilia

CIUDAD Y COMUNICACIÓN

  • Sistemas de información y comunicación
  • Redes, ciudadanía e información
  • Espacio público y medios tecnológicos
  • Educación ciudadana

IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO

  • Imaginarios Urbanos
  • Diseño y prospectiva
  • Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
  • Narraciones e interacciones

CARLOS EMILIO GARCÍA DUQUE

Los grandes esfuerzos realizados por los teóricos de la educación se han centrado en mejorar la calidad de vida y propiciar un desarrollo sostenido que se vea reflejado en el mejoramiento práctico de los procesos educacionales, a la luz de la reflexión crítica sustentada por las bases del conocimiento científico.

OBJETIVOS

Explorar los problemas fundamentales de la filosofía contemporánea en el campo de la epistemología.

Explorar y proponer soluciones tentativas para los problemas fundamentales de la filosofía moral, política y estética, con énfasis en la contemporaneidad.

POSIBLES TEMÁTICAS

DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO

  • Configuración del espacio y habitabilidad
  • Historia, identidad y diversidad cultural
  • Valoración y apropiación social del patrimonio

PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

  • Paisaje Cultural y turismo sostenible
  • Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
  • Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
  • Paisaje Comercial

ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Simbología y espacio social
  • Metáforas urbanas
  • Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
  • Percepción sensorial y espacial
  • Experiencia del espacio y topofilia

CIUDAD Y COMUNICACIÓN

  • Sistemas de información y comunicación
  • Redes, ciudadanía e información
  • Espacio público y medios tecnológicos
  • Educación ciudadana

IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO

  • Imaginarios Urbanos
  • Diseño y prospectiva
  • Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
  • Narraciones e interacciones
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