Oscar Eugenio Tamayo Alzate

Investigador Senior (IS) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria

Correo: oscar.tamayo@ucaldas.edu.co

Formación Académica
  • Nivel: Doctorado
  • Título: Didáctica de Las Ciencias Experimentales y de Las
  • Institución: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Periodo: Enero de 1997 - de 2001
  • Trabajo de grado: Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración
  • Nivel: Maestría/Magister
  • Título: Didáctica de Las Ciencias Experimentales y de Las
  • Institución: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Periodo: Enero de 1997 - de 1999
  • Trabajo de grado: Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales
  • Nivel: Maestría/Magister
  • Título: Desarrollo Educativo y Social
  • Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Periodo: Enero de 1989 - de 1991
  • Trabajo de grado: Desarrollo de capacidades que faciliten el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Nivel: Pregrado/Universitario
  • Título: Licenciatura En Biología y Química
  • Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Periodo: Enero de 1978 - de 1981
  • Trabajo de grado:
Artículos
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CARLOS ARTURO SANCHEZ,OLGA CLEMENCIA BURITICA
  • Título: Concepciones de Naturaleza de la Ciencia en Profesores de Educación Básica
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.6 fasc.1
  • Páginas: 133 - 169
  • Año: 2010
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YENNY CUELLAR ALZATE
  • Título: Los Obstáculos Pedagógicos de tres maestras preescolares en formación inicial
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.7 fasc.2
  • Páginas: 121 - 138
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
  • Título: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en la clase de ciencias
  • País: España
  • Revista: Ensenanza de las Ciencias
  • ISSN: 0212-4521
  • Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
  • Versión: v.3 fasc.32
  • Páginas: 53 - 70
  • Año: 2014
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JHON JAIRO HENAO GARCIA
  • Título: Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas
  • País: Colombia
  • Revista: Uni-Pluriversidad
  • ISSN: 1657-4249
  • Editorial: Editorial Marín Vieco Ltda. (Medellín)
  • Versión: v.3 fasc.N/A
  • Páginas: 25 - 45
  • Año: 2014
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ CASTANO
  • Título: La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
  • ISSN: 1692-715X
  • Editorial: CINDE
  • Versión: v.13 fasc.N/A
  • Páginas: 73 - 88
  • Año: 2015
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
  • Título: La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
  • País: Brasil
  • Revista: Educacao e Pesquisa
  • ISSN: 1517-9702
  • Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
  • Versión: v.41 fasc.3
  • Páginas: 629 - 646
  • Año: 2015
  • DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,GLORIA MARCELA FLOREZ,JAIRO ANDRES VELASQUEZ
  • Título: Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido
  • País: Colombia
  • Revista: Perspectivas Educativas
  • ISSN: 2027-3401
  • Editorial: Universidad del Tolima
  • Versión: v.4 fasc.N/A
  • Páginas: 17 - 32
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CONXITA MARQUEZ,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.9 fasc.1
  • Páginas: 29 - 52
  • Año: 2013
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,LUZ HELENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
  • Título: Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima
  • País: Colombia
  • Revista: Perspectivas Educativas
  • ISSN: 2027-3401
  • Editorial: Universidad del Tolima
  • Versión: v.4 fasc.N/A
  • Páginas: 103 - 129
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,ANA MILENA LOPEZ,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ RUA,MARY ORREGO CARDOZO
  • Título: Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.9 fasc.1
  • Páginas: 79 - 106
  • Año: 2013
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
  • ISSN: 1692-715X
  • Editorial: CINDE
  • Versión: v.3 fasc.2
  • Páginas: 85 - 110
  • Año: 2005
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
  • País: España
  • Revista: Ensenanza de las Ciencias
  • ISSN: 0212-4521
  • Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
  • Versión: v.VII fasc.1
  • Páginas: 1 - 5
  • Año: 2005
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ,CESAR AUGUSTO JARAMILLO P,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales
  • País: España
  • Revista: Ensenanza de las Ciencias
  • ISSN: 0212-4521
  • Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
  • Versión: v.VII fasc.1
  • Páginas: 1 - 5
  • Año: 2005
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C
  • Título: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagogico del conocimiento para el campo conceptual de la educacion en ciencias
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Educación Y Pedagogía
  • ISSN: 0121-7593
  • Editorial: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
  • Versión: v.17 fasc.43
  • Páginas: 13 - 25
  • Año: 2005
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Representraciones semioticas y evolucion conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matematicas
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Educación Y Pedagogía
  • ISSN: 0121-7593
  • Editorial: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
  • Versión: v.18 fasc.45
  • Páginas: 39 - 49
  • Año: 2006
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La reflexión metacognitiva
  • País: Argentina
  • Revista: Novedades Educativas Ideas Y Recursos
  • ISSN: 0328-3534
  • Editorial: EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS
  • Versión: v.192/193 fasc.N/A
  • Páginas: 106 - 112
  • Año: 2006
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: High-school students` conceptual evolution of the respiration concept from the perspective of Giere`s cognitive science model
  • País: Inglaterra
  • Revista: International Journal of Science Education
  • ISSN: 1464-5289
  • Editorial: Routledge, Taylor & Francis Group
  • Versión: v.29 fasc.2
  • Páginas: 215 - 248
  • Año: 2007
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
  • ISSN: 1692-715X
  • Editorial: CINDE
  • Versión: v.3 fasc.002
  • Páginas: 85 - 110
  • Año: 2005
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: Evolución conceptual en clases de ciencias. Algunos aportes desde la filosofía de la ciencia, las ciencias cognitivas y el lenguaje
  • País: Colombia
  • Revista: Enseñanza de Las Ciencias Cátedra Agustín Nieto Caballero Versión 2
  • ISSN: 0
  • Editorial:
  • Versión: v.N/A fasc.N/A
  • Páginas:
  • Año: 2003
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual
  • País: Colombia
  • Revista: Plumilla Educativa
  • ISSN: 1657-4672
  • Editorial: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
  • Versión: v.2 fasc.N/A
  • Páginas: 57 - 65
  • Año: 2002
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular
  • País: Colombia
  • Revista: Memorias Universidad Javeriana
  • ISSN: 0
  • Editorial:
  • Versión: v.1 fasc.N/A
  • Páginas: 87 - 99
  • Año: 1992
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Relación entre conceptos y significatividad en el aprendizaje
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Anfora
  • ISSN: 0122-0748
  • Editorial:
  • Versión: v.1 fasc.1
  • Páginas: 12 - 15
  • Año: 1994
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JULIO ERNESTO PEREZ,MARIA DEL PILAR PRADO B
  • Título: Relación entre los niveles séricos de actividd colinesterásica y la respuesta muscular a un estímulo eléctrico repetitivo
  • País: Colombia
  • Revista: Revista De La Asociación Colombiana De Fisioterapia
  • ISSN: 0121-2044
  • Editorial: Ascofi
  • Versión: v.40 fasc.N/A
  • Páginas: 41 - 49
  • Año: 1995
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Pedagogía de la investigación. Una propuesta general
  • País: Colombia
  • Revista: Ánfora
  • ISSN: 0121-6538
  • Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
  • Versión: v.3 fasc.4
  • Páginas: 11 - 25
  • Año: 1995
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JOSE HERNAN PARRA S
  • Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios
  • País: Colombia
  • Revista: Ánfora
  • ISSN: 0121-6538
  • Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
  • Versión: v.1 fasc.2
  • Páginas: 21 - 35
  • Año: 1995
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C
  • Título: Cultura y ciencias básicas
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Anfora
  • ISSN: 0122-0748
  • Editorial:
  • Versión: v.2 fasc.1
  • Páginas: 12 - 16
  • Año: 1995
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
  • ISSN: 1692-715X
  • Editorial: CINDE
  • Versión: v.1 fasc.1
  • Páginas: 181 - 205
  • Año: 2003
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral
  • País: Colombia
  • Revista: Ánfora
  • ISSN: 0121-6538
  • Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
  • Versión: v.17 fasc.28
  • Páginas: 53 - 66
  • Año: 2010
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ,ANA MILENA LOPEZ RUA
  • Título: Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.8 fasc.1
  • Páginas: 145 - 166
  • Año: 2012
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños
  • País: Colombia
  • Revista: Hallazgos
  • ISSN: 1794-3841
  • Editorial: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
  • Versión: v.9 fasc.17
  • Páginas: 211 - 233
  • Año: 2012
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ,ANA MILENA LOPEZ RUA,MARY ORREGO CARDOZO
  • Título: Modelos de inflamación en estudiantes universitarios
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.8 fasc.1
  • Páginas: 75 - 94
  • Año: 2012
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,RICARDO LOPEZ ACERO,JHON ALEXANDER SALDARRIAGA
  • Título: Análisis de Representaciones Gráficas en Libros de Texto de Química
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.3 fasc.2
  • Páginas: 61 - 86
  • Año: 2007
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,L.P RAMIREZ,LILIANA PATRICIA RAMIREZ ZULUAGA
  • Título: Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática
  • País: Colombia
  • Revista: Hacia La Promoción De La Salud
  • ISSN: 0121-7577
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.16 fasc.2
  • Páginas: 109 - 120
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,DORA CARDONA RIVAS,DORA CARDONA RIVAS
  • Título: Modelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
  • ISSN: 1692-715X
  • Editorial: CINDE
  • Versión: v.7 fasc.2
  • Páginas: 1545 - 1571
  • Año: 2009
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO ARTURO VALLEJO
  • Título: Dificultades de los estudiantes de grado octavo en los procesos de tratamiento y conversión de los números racionales
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.4 fasc.2
  • Páginas: 151 - 182
  • Año: 2008
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO CARDOZO
  • Título: Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
  • País: Colombia
  • Revista: Archivos De Medicina
  • ISSN: 1657-320X
  • Editorial: Publicaciones Universidad de Manizales
  • Versión: v.16 fasc.2
  • Páginas: 467 - 484
  • Año: 2016
  • DOI: 273849945024
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO CARDOZO,ANA MILENA LOPEZ
  • Título: Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction
  • País: Brasil
  • Revista: Educacao e Pesquisa
  • ISSN: 1517-9702
  • Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
  • Versión: v.45 fasc.N/A
  • Páginas: 1 - 19
  • Año: 2019
  • DOI: 10.1590/S1678-4634
  • Autores: OSCAR ANDRES ALZATE MEJIA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
  • País: Chile
  • Revista: International Journal of Morphology
  • ISSN: 0717-9502
  • Editorial: Universidad Austral De Chile Universidad Catolica De Temuco
  • Versión: v.37 fasc.1
  • Páginas: 7 - 11
  • Año: 2019
  • DOI: 10.4067/S0717-9502
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YASALDES LOAIZA,JHON RODOLFO ZONA LOPEZ
  • Título: El Pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.11 fasc.2
  • Páginas: 111 - 133
  • Año: 2015
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO
  • Título: Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Colombiana De Educación
  • ISSN: 0120-3916
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.76 fasc.N/A
  • Páginas: 117 - 141
  • Año: 2019
  • DOI: 10.17227/rce.num76-4188
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO,CARMEN DUSSAN LUBERT
  • Título: Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los Programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.13 fasc.2
  • Páginas: 30 - 48
  • Año: 2017
  • DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.3
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,AYDA GONZALEZ,AIDA MARIA GONZALEZ CORREA
  • Título: Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
  • ISSN: 1692-715X
  • Editorial: CINDE
  • Versión: v.10 fasc.1
  • Páginas: 379 - 396
  • Año: 2012
  • DOI:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,C.A VILLALBA
  • Título: Concepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira
  • País: Colombia
  • Revista: Bio-grafía
  • ISSN: 2027-1034
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.5 fasc.8
  • Páginas: 95 - 116
  • Año: 2012
  • DOI:
Capítulos de Libro
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título del capitulo: Evolución conceptual en clases de ciencias. Algunos aportes desde la filosofía de la ciencia, la ciencia cognitiva y el lenguaje
  • Título del libro: Educación Y Formación Del Pensamiento Científico
  • País: Colombia
  • ISBN: 958-670-253-7
  • Editorial: Arfo Editores E Impresores Ltda
  • Versión: 1
  • Páginas: 47 - 67
  • Año: 2003
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título del capitulo: Educación y formación del pensamiento científico
  • Título del libro: Educación Y Formación Del Pensamiento Científico
  • País: Colombia
  • ISBN: 958-670-253-7
  • Editorial: Arfo Editores E Impresores Ltda
  • Versión:
  • Páginas: 47 - 67
  • Año: 2003
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título del capitulo: Analysis of the discourse of the students of fist level high school about de conceptual field of education
  • Título del libro: Proceedings Of The Iii Conference Of European Researchs In Didactic Of Biology (Eridob), 27 Th-October 1st (2000), Santiago De Compostela (Spain)
  • País: España
  • ISBN: 84-81219-64-9
  • Editorial: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacions
  • Versión: 500
  • Páginas: 327 - 343
  • Año: 2001
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título del capitulo: La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
  • Título del libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-8316-20-8
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: 3
  • Páginas: 275 - 306
  • Año: 2006
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,BIBIANA MARIN,JOSE ALBEIRO MARIN,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GONZALO DUQUE,JOSE RENE OCAMPO
  • Título del capitulo: Epistemología docente: Conceptos de enseñanza y aprendizaje, espacio de encuentro de saberes y prácticas pedagógicas
  • Título del libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-8316-20-8
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: 3
  • Páginas: 249 - 273
  • Año: 2006
Demás Trabajos
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias.
  • País: Colombia
  • Año: 2003
  • Finalidad:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Dos tipos de aprendizajes significativos. Evolución conceptual
  • País: Colombia
  • Año: 2006
  • Finalidad: Discusión del aprendizaje significativo ausubeliano
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias.
  • País: España
  • Año: 2005
  • Finalidad: Aporte teórico al campo de la educación en ciencias
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,SANCHEZ ALEJANDRO,JARAMILLO CESAR
  • Título: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales
  • País: España
  • Año: 2005
  • Finalidad: Divulgación avances de investigación
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Algunas reflexiones sobre la educación en Caldas y Manizales: sus significados y sentidos
  • País: Colombia
  • Año: 2005
  • Finalidad: Socialización de conocimiento en la Asamblea Municipal
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Aportes de la Naturaleza de la Ciencia y del Contenido Pedagógico del Conocimiento a la Educación en Ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Comunicación del conocimiento
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: divulgación de conocimiento
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La modelización en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2005
  • Finalidad: Seminario Pedagogía y Currículo
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Enseñanza de las ciencias.Perspectivas investigativas
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Primer Seminario Institucional sobre Enseñanza de las Ciencias
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Didáctica de las ciencias naturales
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: ¿Un nuevo énfasis sobre la enseñanza?
  • País: Colombia
  • Año: 2005
  • Finalidad: Conferencia en seminario de Doctorado
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Aportes de la Naturaleza de la ciencia y del Knowledge Pedagogical Content para el cambio conceptual en educación en ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Conferencia presentada en el Primer Coloquio sobre Enseñanza de las Ciencias
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Investigación
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Maestría en Educación. Docencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Didáctica
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Maestría en Educación. Docencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Investigación en educación y en educación en ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Relaciones entre la pedagogía y la educación en ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La transposición didáctica
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Red de Universidades del Risaralda
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Didáctica en la Educación Superior
  • País: Colombia
  • Año: 2004
  • Finalidad: Primer encuentro sobre pedagogía universitaria en el eje cafetero
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Caracterización general de la didáctica de las ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2003
  • Finalidad: Modulo para programs de maestria
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Educación en ciencias: Entre el conocimiento pedagógico y el epistemológico
  • País: Colombia
  • Año: 2003
  • Finalidad: Capacitación
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Aportes de la Naturaleza de la Ciencia y del Conocimiento Pedagógico del contenido para el campo conceptual de la Educación en Ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2003
  • Finalidad: Capacitación
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Evolución conceptual del concepto respiración desde la perspectiva del modelo cognoscitivo de ciencia.
  • País: Colombia
  • Año: 2002
  • Finalidad: Foro de investigaciones
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Didáctica
  • País: Colombia
  • Año: 2002
  • Finalidad: Módulo de didáctica
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Los profesores de ciencias como dinamizadores de la evolución conceptual multidimensional de los estudiantes. Capítulo de libro. (Comp. Adúriz-Bravo, A., Angulo, F. Tamayo, O. En revisión).
  • País: Colombia
  • Año: 2002
  • Finalidad: Capitulo de libro dirigido a profesores de educación básica secundaria
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • País: España
  • Año: 2001
  • Finalidad: Tesis doctoral
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Proyecto de especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad de Caldas.
  • País: Colombia
  • Año: 1996
  • Finalidad: Propuesta de especializción en enseñanza de las ciencias
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Proyecto de creación del departamento de Ciencias Básicas.
  • País: Colombia
  • Año: 1994
  • Finalidad: Creación de departamento de ciencias básicas
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Aprendizaje y currículo. Universidad Autónoma de Manizales.
  • País: Colombia
  • Año: 1992
  • Finalidad: Material de enseñanza en el áreas de Educación y Desarrollo Humano en postgrados de la Facultad de Odontología
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Enseñanza de las ciencias.
  • País: Colombia
  • Año: 1991
  • Finalidad: Monografía sobre Enseñanza de las ciencias
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Desarrollo de capacidades que faciliten el aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis maestría. CINDE-UPN.
  • País: Colombia
  • Año: 1991
  • Finalidad: Tesis de maestría
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales. Departamento de Didáctica de las ciencias y las matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • País: España
  • Año: 1999
  • Finalidad: Trabajo de tesis de maestría
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Obstáculos lingüísticos en las explicaciones de los estudiantes, como respuestas a preguntas. En: La clase comunicativa: Una estrategia para la enseñanza de calidad. Izquierdo M. (Comp.). (CIDE-Universidad Autónoma de Barcelona. España).
  • País: España
  • Año: 2001
  • Finalidad: Capítulo de libro
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Evolución conceptual del concepto de respiración desde la perspectiva del modelo cognoscitivo de ciencia. En: Foro de Investigaciones.
  • País: Colombia
  • Año: 2002
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Epistemología, pedagogía y didáctica. En: II Seminario de historia y epistemología de la pedagogía: Pensamiento pedagógico latinoamericano.
  • País: Colombia
  • Año: 2002
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias. En: Seminario Educación superior, crítica y reforma del pensamiento.
  • País: Colombia
  • Año: 2002
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Nuevas perspectivas de la investigación en didáctica de las ciencias. Modelos mentales. En: Seminario Hacia una nueva concepción de la academia fundada en el conocimiento y el desarrollo humano.
  • País: Colombia
  • Año: 2001
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Principales líneas de investigación en educación en Europa. La investigación en didáctica de las ciencias. IV foro interno de investigación.
  • País: Colombia
  • Año: 2001
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Aportes para el estudio del conocimiento profesional de los maestros de educación infantil sobre la naturaleza, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias. Barcelona.
  • País: España
  • Año: 2001
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias. Barcelona.
  • País: España
  • Año: 2001
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Evolución conceptual integral. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias.
  • País: España
  • Año: 2001
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
  • Título: Actualidad de los estudios del cambio conceptual en la didáctica de las ciencias. Encuentro de estudiantes de doctorado.
  • País: España
  • Año: 2000
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Analysis of the discourse of the students of first level high school about the conceptual field of respiration. 2000. III European Research in Didactic of Biology. (ERIDOB).
  • País: España
  • Año: 2000
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Ideas on science teaching and learning in prospective teachers for early childhood education. 25ª Association Teaching European Education. Barcelona
  • País: España
  • Año: 2000
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Perspectivas para la enseñanza de las ciencias naturales. Panelista en el segundo encuentro departamental sobre la enseñanza de las ciencias naturales.
  • País: Colombia
  • Año: 1996
  • Finalidad: Panel
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Tendencias pedagógicas de actualidad: modelos pedagógicos.
  • País: Colombia
  • Año: 1996
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Enseñanza de las Ciencias. Expouniversidad 96.
  • País: Colombia
  • Año: 1996
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Concepción sobre enlace químico en estudiantes de educación media vocacional. Expouniversidad 96.
  • País: Colombia
  • Año: 1996
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios.
  • País: Colombia
  • Año: 1995
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios. III Encuentro nacional de pedagogía constructivista y desarrollo humano.
  • País: Colombia
  • Año: 1995
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Enseñanza de las Ciencias. Aspectos epistemológicos, pedagógicos y curriculares.
  • País: Colombia
  • Año: 1995
  • Finalidad: Ponencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Relación entre conceptos y significatividad en el aprendizaje. Primer encuentro de Psicología Cognitiva y Cultural.
  • País: Colombia
  • Año: 1994
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Hacia la formación del espíritu científico. Expociencia Caldas. Universidad de Caldas
  • País: Colombia
  • Año: 1993
  • Finalidad: Conferencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular.
  • País: Colombia
  • Año: 1992
  • Finalidad: ponencia
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Conocimiento sobre el Aprendizaje en Dominios Específicos
  • País: Colombia
  • Año: 2007
  • Finalidad: Reflexión en el marco de la Jornada de Docencia celebrada en la Universidad Autónoma de Manizales, UAM
Eventos Científicos
  • Nombre: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias
  • Fecha: 2009-09-07
  • Lugar: Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona
  • Producto asociado: Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores ciencias de la ciudad Manizales (Colombia)
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • Nombre: V Versión de Cátedra Agustín Nieto Caballero
  • Fecha: 2010-10-11
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorio San Francisco de Asís Universidad de San Buenaventura
  • Producto asociado: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en la educación superior
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
  • Nombre: XIII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES)
  • Fecha: 2016-06-30
  • Lugar: Granada - Universidad de Granada
  • Producto asociado: La proyección universitaria como estrategia para valorar la calidad de las instituciones de educación superior: caso Universidad de Caldas
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Nombre: Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato - III Congreso de Docentes de Ciencias
  • Fecha: 2014-03-26
  • Lugar: La Habana -
  • Producto asociado: Modelo de enseñanza de las ciencias en el marco de la experiencia Pequeños Científico
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Nombre: Cognición, cultura y territorio, X Seminario internacional sobre Territorio y Cultura,
  • Fecha: 2010-11-02
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: Ciclo Foros Semana: Un país unido por la educación. ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia?
  • Fecha: 2012-07-06
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Cámara de Comercio Bogotá
  • Producto asociado: Ambientes de Aprendizaje
  • Institución asociada: Ministerio de Educación Nacional - Revista Semana
  • Nombre: V Encuentro regional de la Red Iberoamericana de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, la Matemática y la Tecnología
  • Fecha: 2012-07-16
  • Lugar: Santiago de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Producto asociado: Argumentación y formación de pensamiento crítico en ciencias
  • Institución asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile
  • Nombre: VII Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la Biología y la educación ambiental y II Congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología
  • Fecha: 2013-10-23
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: III Seminario Internacional, Pedagogía, Currículo y Didácticas
  • Fecha: 2009-11-04
  • Lugar: MANIZALES - Bloque Central del Edificio Administrativo de la Universidad de Caldas
  • Producto asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
  • Institución asociada: Universidad de Caldas-Universidad Tecnológica de Pereira
  • Nombre: Seminario de Postgrado Internacional - Universidad Pedagógica Nacional de México.
  • Fecha: 2010-11-22
  • Lugar: Ciudad de México - Universidad Pedagógica Nacional de México.
  • Producto asociado: La modelización y la metacognición en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Educación en Ciencias.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias
  • Fecha: 2013-09-09
  • Lugar: Gerona - Universidad de Girona
  • Producto asociado: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • Nombre: III Encuentro Internacional VI Encuentro nacional La Escuela Hoy: Historia y Contingencia. Doctorado en Ciencias Sociales. CINDE-Universidad de Manizales. 2005.
  • Fecha: 2005-05-18
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: ¿Un nuevo énfasis sobre la enseñanza?
  • Institución asociada: Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud - CINDE
  • Nombre: Primer Congreso Internacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
  • Fecha: 2009-06-02
  • Lugar: Catamarca - Universidad Nacional de Catamarca
  • Producto asociado: Diferentes perspectivas del cambio conceptual
  • Institución asociada: Universidad Nacional de Catamarca
  • Nombre: Simposio en Enseñanza de las ciencias
  • Fecha: 2007-08-23
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: Modelos en la enseñanza de las ciencias
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: I Simposio internacional en Pedagogía, Currículo y Didáctica en el Contexto de la Calidad de la Educación
  • Fecha: 2008-08-28
  • Lugar: BARRANQUILLA -
  • Producto asociado: Pensamiento de los profesores sobre ciencia y aprendizaje
  • Institución asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación - redecolombia
  • Nombre: Congreso Latinoamericano de facultades de odontología.
  • Fecha: 1992-05-20
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
  • Producto asociado: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Nombre: Tendencias pedagógicas de actualidad
  • Fecha: 1996-05-23
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado: La actividad mental y su relación con el aprendizaje
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologia
  • Fecha: 2008-10-09
  • Lugar: Mar del Plata -
  • Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodologia pequeños cientificos
  • Institución asociada: Universidad Nacional De Mar Del Plata
  • Nombre: II Seminario Internacional de Pedagogia Curriculo y Didáctica
  • Fecha: 2007-11-07
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: La actividad mental y su relación con el aprendizaje
  • Institución asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de Caldas
  • Nombre: 24 Association Teaching European Education
  • Fecha: 2000-09-12
  • Lugar: Barcelona -
  • Producto asociado: Ideas on science, teaching and learning in prospective teachers for early childhood education.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • Nombre: Congreso Internacional de Educación en Ciencias Naturales. 10 Años de la Journal of Science Education. Revista de Educación en Ciencias
  • Fecha: 2009-07-15
  • Lugar: CARTAGENA DE INDIAS -
  • Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de Ciencias Naturales que emplean la metodología "Pequeños Científicos"
  • Institución asociada: Universidad Antonio Nariño - Journal of Science Education
  • Nombre: VI Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias
  • Fecha: 2010-03-16
  • Lugar: La Habana - Palacio de Convenciones de La Habana.
  • Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodología Pequeños Científicos
  • Institución asociada: Ministerio de Educación Superior - Cuba
  • Nombre: Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
  • Fecha: 2009-06-22
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Producto asociado: Didáctica General y Didácticas Dominio Específicas ¿Complementariedad entre las Ciencias Cognitivas y las Didácticas?
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
  • Nombre: VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias.
  • Fecha: 2001-09-18
  • Lugar: Barcelona -
  • Producto asociado: Evolución conceptual integral.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • Nombre: XXIX Congreso Latinoamaericano de Quimica - CLAQ 2010
  • Fecha: 2010-09-27
  • Lugar: CARTAGENA DE INDIAS - Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala - Cartagena de Indias
  • Producto asociado: Obstáculos en el aprendizaje del concepto de respiración
  • Institución asociada: La Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas-FLAQ
  • Nombre: II Congreso Internacional de Educacion Rude Colombia.
  • Fecha: 2011-08-24
  • Lugar: SANTA MARTA - Universidad de Magdalena
  • Producto asociado: Los obstáculos, un puente entre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
  • Nombre: Segundo congreso internacional de Educacion en Ciencia y Tecnología.
  • Fecha: 2011-06-06
  • Lugar: Catamarca - Universidad Nacional de Catamarca
  • Producto asociado: Diferentes perspectivas del cambio conceptual
  • Institución asociada: Universidad De Catamarca
  • Nombre: 9th International Conference ESERA. Science Learning and Citizenship (Proceedings of ESERA 2011)
  • Fecha: 2011-09-05
  • Lugar: Lyon -
  • Producto asociado: Modelos de argumenración en ciencias
  • Institución asociada: European Science Education Research Association
  • Nombre: Encuentro de estudiantes de doctorado. Universidad de Barcelona
  • Fecha: 2000-05-16
  • Lugar: Barcelona -
  • Producto asociado: Actualidad de los estudios del cambio conceptual en la didáctica de las ciencias.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Nombre: IV Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas
  • Fecha: 2011-11-02
  • Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
  • Producto asociado: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL CAUCA
  • Nombre: XVI Jornada de Investigación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Fecha: 2012-10-01
  • Lugar: TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Producto asociado: Tendencias en la formación de maestros
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
  • Nombre: I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
  • Fecha: 2012-07-18
  • Lugar: Santiago de Chile -
  • Producto asociado: Argumentación y formación de pensamiento crítico en ciencias
  • Institución asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile
  • Nombre: I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (I SIEC 2012).
  • Fecha: 2012-06-11
  • Lugar: Barcelona - Universidad de Vigo
  • Producto asociado: Cambios en el nivel argumentativo de los textos construidos por los docentes que participan en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en el aula
  • Institución asociada: Universidad De Vigo
  • Nombre: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
  • Fecha: 2011-10-26
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: Aportes de la investigación UAM al desarrollo Regional
  • Fecha: 2008-11-11
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autonoma de Manizales
  • Producto asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: Seminario En Educación y Enseñanza de las Ciencias
  • Fecha: 2009-05-07
  • Lugar: QUIBDÓ - Universidad de Quibdó
  • Producto asociado: La Metacognición en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
  • Nombre: II Congreso Nacional de Investigación en Educacion en ciencias y Tecnología. Educyt Universidad del Valle
  • Fecha: 2010-06-21
  • Lugar: CALI - Centro de Convenciones Valle Del Pacifico
  • Producto asociado: Análisis de representaciones graficas en libros de texto de Química
  • Institución asociada: Educyt Universidad del Valle - Cali
  • Nombre: III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - EDUCYT - II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias - CIIEC
  • Fecha: 2012-11-19
  • Lugar: PASTO - Universidad de Nariño
  • Producto asociado: Contribución de las representaciones semióticas sobre reacciones químicas en la evolución del concepto ¿reacción química
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE NARIÑO
  • Nombre: III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
  • Fecha: 2012-08-22
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Hotel Tequendama
  • Producto asociado: Educación y didácticas en saberes y disciplinas específicas
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: III Conference of european researchers in didactic of biology
  • Fecha: 2000-09-27
  • Lugar: Santiago de Compostela - Universidad de Santiago de Compostela
  • Producto asociado: Analysis of the discourse of the students of first level high school about the conceptual field of respiration.
  • Institución asociada: European Research in didactic of biology
  • Nombre: Primer encuentro académico d psicología cognitiva y cultural
  • Fecha: 1994-01-01
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Pontificia Universidad Javeriana
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
  • Nombre: Perspectivas y utilización de las fermentaciones industriales
  • Fecha: 1987-01-01
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Nombre: Entrenamiento sobre análsis de paracuat y prinipios generales de plaguicidas
  • Fecha: 1986-01-01
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto Nacional de Salud
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA
  • Nombre: Tecnología enzimática
  • Fecha: 1990-01-01
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional.
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Instituto De Biotecnología, Universidad Nacional
  • Nombre: Seminario-taller sobre la enseñanza de las ciencias
  • Fecha: 1995-01-01
  • Lugar: CALI - Universidad del Valle
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Educyt Universidad del Valle - Cali
  • Nombre: Visita académica
  • Fecha: 2007-06-11
  • Lugar: Santiago de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile
  • Nombre: I Congreso de estudiantes de ciencias biológicas
  • Fecha: 1987-01-01
  • Lugar: POPAYÁN - Universidad del Cauca
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.
  • Nombre: V Congreso internacional sobre investigación en la enseñanza de las ciencias.
  • Fecha: 1997-09-10
  • Lugar: Murcia - Universidad de Murcia
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Nombre: Enseñanza de las ciencias
  • Fecha: 2004-06-10
  • Lugar: PEREIRA - Universidad Católica Popular del Risaralda
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: RED DE UNIVERSIDADES DEL RISRALDA
  • Nombre: La transposición didáctica.
  • Fecha: 2004-08-26
  • Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
  • Producto asociado:
  • Institución asociada:
  • Nombre: Ingeniería bioquímica
  • Fecha: 1990-01-01
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Instituto De Biotecnología, Universidad Nacional
  • Nombre: III Encuentro nacional de pedagogía constructivista y desarrollo humano
  • Fecha: 1995-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: RED de Pedagogias Construcitivistas y Desarrollo Humano
  • Nombre: Seminario Educación superior, crítica y reforma del pensamiento. Universidad de Manizales. Agosto de 2002.
  • Fecha: 2002-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
  • Nombre: La agroindustria como factor del desarrollo
  • Fecha: 1986-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Nacional de Colombia.
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
  • Nombre: Nuevas alternativas de investigación en ciencias sociales. Modalidad etnografía
  • Fecha: 1989-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
  • Nombre: Ciencias crítico-sociales. La investigación acción
  • Fecha: 1989-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
  • Nombre: Alternativas de investigación. Investigación empírico-analítica
  • Fecha: 1990-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
  • Nombre: Primer encuentro nacional de pedagogía constructivista y psicología cognitiva.
  • Fecha: 1991-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
  • Nombre: El aprendizaje de los alumnos en la educación superior
  • Fecha: 1993-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad De Manizales - Umanizales
  • Nombre: Tecnología educativa
  • Fecha: 1985-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Católica de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
  • Nombre: Seminario internacional de producción de información y conocimiento para la formulación e implementación de políticas públicas en juventuf.
  • Fecha: 2003-05-14
  • Lugar: MANIZALES - Recinto del Pensamiento
  • Producto asociado:
  • Institución asociada:
  • Nombre: Segundo encuientro nacional de pedagogía constructivista y psicología cognitiva
  • Fecha: 1993-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
  • Nombre: II Seminario de historia y epistemología de la pedagogía: Pensamiento pedagógico latinoamericano.
  • Fecha: 2002-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: Encuentro de egresados y profesores de ciencias del departamento de Caldas
  • Fecha: 2004-05-06
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado: Didáctica de las ciencias naturales
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: Creatividad
  • Fecha: 1987-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
  • Nombre: Docencia universitaria
  • Fecha: 1987-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
  • Nombre: Curso de educación e integración en diabetes mellitus
  • Fecha: 1988-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
  • Nombre: Nuevas pedagogías
  • Fecha: 1991-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Nacional
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Nombre: Diversas Alternativas de investigación para la construcción de conocimiento científico
  • Fecha: 1989-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: Redacción y ortografía
  • Fecha: 1991-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: Redacción escrita
  • Fecha: 1991-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: Biología molecular y tecnología de enzimas
  • Fecha: 1992-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: Seminario de actualización en investigación
  • Fecha: 1992-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: XIII Congreso de la asociación colombiana de ciencias biológicas
  • Fecha: 1978-10-12
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.
  • Nombre: II Coloqui regional obr biología y salud
  • Fecha: 1985-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.
  • Nombre: Seminario Pedagogía y Currículo
  • Fecha: 2005-02-04
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado: La modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
  • Institución asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación - redecolombia
  • Nombre: Formación integral
  • Fecha: 1995-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
  • Nombre: Dimensión ambiental en la formación de docentes
  • Fecha: 1995-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
  • Nombre: Encuentro regional Eje Cafetero de investigación en Educación y Pedagogía
  • Fecha: 2007-08-16
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado: El aula multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos mediante las tecnologías de información y comunicación
  • Institución asociada: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Umanizales-Cind
  • Nombre: Microbiología de alimentos
  • Fecha: 1986-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizles
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
  • Nombre: Simposio Internacional Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
  • Fecha: 2003-08-12
  • Lugar: MANIZALES - Recinto del Pensamiento
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Umanizales-Cind
  • Nombre: Primer seminario institucional sobre enseñanza de las ciencias
  • Fecha: 2004-04-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado: Enseñanza de las ciencias: perspectivas investigativas
  • Institución asociada: Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación
  • Nombre: I Encuentro internacional y IV encuentro nacional de Pedagogías constructivistas, pedagogías activas y desrrollo humano
  • Fecha: 1997-08-12
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Red de pedagogías constructivistas, pedgogías activas y desarrollo humano
  • Nombre: 7° Encuentro colombiano de investigación odontológica
  • Fecha: 1996-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Asociación Colombiana de Facultades de Odontología
  • Nombre: Quinto Congreso Internacional de Cerebro y Mente-Segundo Congreso Nacional de Neuropsicologia
  • Fecha: 2007-05-16
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
  • Producto asociado: Representaciones en el aprendizaje de las ciencias
  • Institución asociada: Universidad de Manizales-Fundacion Fadesco-CINDE
  • Nombre: Idees per a una cultura cientifica
  • Fecha: 1998-01-01
  • Lugar: Barcelona - Museo de la ciencia
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Fundacio La Caixa
  • Nombre: 25th ATEE Annual Conference. La formació permanent del profesorat i la cooperació global.
  • Fecha: 2000-09-12
  • Lugar: Barcelona - Universidad de Barcelona
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Association for teacher education in Europe (ATEE)
  • Nombre: VI Congreso internacional sobre investigación en la enseñanza de las ciencias.
  • Fecha: 2001-09-12
  • Lugar: Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Nombre: Reunión Internacional Mente y Cultura. Cambios representacionales en el aprendizaje
  • Fecha: 2004-07-22
  • Lugar: San Carlos de Bariloche. Argentina - Universidad del Comahue
  • Producto asociado: Evolución integral desde una perspectiva multimodal
  • Institución asociada: Universidad del Comahue. Universidad Autónoma de Madrid
  • Nombre: Seminario Internacional de Cambio Conceptual - Flacso.
  • Fecha: 2010-08-19
  • Lugar: Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
  • Producto asociado: Multimodalidad y Cambio Conceptual.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
  • Nombre: XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. México
  • Fecha: 2010-10-25
  • Lugar: Ciudad de México - Universidad Pedagógica Nacional de México
  • Producto asociado: La modelización y la Metacognición en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Educacion en ciencias
  • Institución asociada: Universidad Pedagógica Nacional de México
  • Nombre: VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
  • Fecha: 2005-09-07
  • Lugar: Granada - Universidad de Granada
  • Producto asociado: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Nombre: V Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
  • Fecha: 1997-09-10
  • Lugar: Murcia - Universidad de Murcia
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Nombre: Simposio internacional sobre enseñanza de las ciencias
  • Fecha: 2003-07-17
  • Lugar: CALI - Universidad del Valle
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL VALLE
  • Nombre: Primer Seminario Internacional y VI Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía
  • Fecha: 2007-05-29
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: Representaciones en el aprendizaje de las ciencias
  • Institución asociada: Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe
  • Nombre: Segundo Coloquio de Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias CIIEC 2008
  • Fecha: 2008-05-28
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Católica de Colombia
  • Producto asociado: Modelos Explicativos de Estudiantes Acerca del Concepto de Respiración
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
  • Nombre: Congreso iberoamericano sobre nuevos estilos de la educación
  • Fecha: 2006-11-22
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Nombre: Primer encuentro Latinoamericano de investegación en Educación en Ciencias
  • Fecha: 2006-10-11
  • Lugar: MEDELLÍN - Universidad Eafit
  • Producto asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
  • Institución asociada: Universidad Eafit. Universidad de Antioquia. Universidad Nacional.
  • Nombre: Simposio Perspectivas de un Doctorado en Educación en Ciencias
  • Fecha: 2004-03-08
  • Lugar: MEDELLÍN - Seminario Carmelitano Monticelo
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Nombre: Congreso internacional de educación, investigación y formación docente
  • Fecha: 2006-08-30
  • Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Nombre: I Coloquio nacional en didáctica de las ciencias: Desarrollo Investigativo y Perspectivas
  • Fecha: 2004-08-30
  • Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • Nombre: Primer Coloquio Internacional de Didácticas-Tercer Coloquio Nacional de Didáctica de la Ciencia
  • Fecha: 2008-04-02
  • Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • Nombre: Conferencia, charlas y asesorias a grupos de investigación de grado y posgrado.
  • Fecha: 2007-03-05
  • Lugar: Argentina - Buenos Aires
  • Producto asociado: Enseñanza de las ciencias: perspectivas investigativas
  • Institución asociada: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias
  • Nombre: VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.
  • Fecha: 2015-10-05
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: ANALISIS DEL DISCURSO ESCRITO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACERCA DE IMUNIDAD
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
  • Fecha: 2018-10-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual: aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: XII Jornadas Nacionales ¿ VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología - III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC)
  • Fecha: 2016-10-05
  • Lugar: Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
  • Producto asociado: Modelo explicativo del concepto de bacteria en estudiantes universitarios
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
  • Fecha: 2016-10-12
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro de Convenciones Universidad Sergio Arboleda
  • Producto asociado: Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: X Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Fecha: 2017-09-05
  • Lugar: Sevilla - Universidad de Sevilla
  • Producto asociado: Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
  • Fecha: 2018-10-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - Educyt
  • Fecha: 2016-08-24
  • Lugar: IBAGUÉ - Universidad Surcolombiana
  • Producto asociado: Caracterización del discurso escrito de estudiantes universitarios sobre la inmunología
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
  • Fecha: 2018-10-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica - II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)
  • Fecha: 2015-05-19
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Autónoma de Colombia
  • Producto asociado: El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias
  • Fecha: 2013-09-09
  • Lugar: Gerona - Universidad de Girona
  • Producto asociado: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
  • Institución asociada: Universidad de Girona
  • Nombre: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
  • Fecha: 2014-10-08
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorios Universidad Santo Tomás
  • Producto asociado: Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología -Educyt-
  • Fecha: 2018-08-22
  • Lugar: TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
  • Fecha: 2013-09-09
  • Lugar: Gerona - Universidad de Girona
  • Producto asociado: La interacción dialogica en la enseñanza de la argumentación en ciencias
  • Institución asociada: Universidad de Girona
  • Nombre: IV Congreso Latinoamericano de investigación en didáctica de las ciencias Experimentales
  • Fecha: 2018-01-24
  • Lugar: San José de Costa Rica - Universidad de Costa Rica
  • Producto asociado: Evolución del modelo explicativo sobre el concepto de comunicación celular en estudiantes universitarios
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: IV CONGRESO INTERNACINAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA (CINDU 2015)
  • Fecha: 2015-06-25
  • Lugar: Vigo - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas-Marcosende
  • Producto asociado: RELACIONES TEÓRICAS Y METATEÓRICAS ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
  • Fecha: 2013-09-09
  • Lugar: Gerona - Universidad de Girona
  • Producto asociado: Modelos y modelización en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  • Institución asociada: Universidad de Girona
Libros
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,LUZ ANGELA VELASCO,FRANCIA RESTREPO DE MEJIA
  • Título: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
  • País: Colombia
  • Año: 2012
  • Editorial: Univ Autonoma De Manizales
  • ISBN: 978-958-8730-36-3
  • Versión: 1
  • Páginas: 300
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Memorias Seminario Pedagogia Y Curriculo Rudecolombia Universidad De Caldas
  • País: Colombia
  • Año: 2005
  • Editorial: Universidad De Caldas
  • ISBN: 9588231477
  • Versión: 300
  • Páginas: 1
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2009
  • Editorial: Editorial Universidad De Caldas
  • ISBN: 978-958-8319-82-7
  • Versión: 1
  • Páginas: 402
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ANDRES VELASQUEZ,GLORIA MARCELA FLOREZ
  • Título: Conocimientos Necesarios Para Una Enseñanza Efectiva: El Conocimiento Pedagógico Del Contenido En Profesores De Ciencias
  • País: España
  • Año: 2012
  • Editorial: Editorial Académica Espeñola
  • ISBN: 978-3-8484-5433-4
  • Versión: 0
  • Páginas: 180
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YASALDEZ EDER LOAIZA ZULUAGA,JHON RODOLFO ZONA LOPEZ
  • Título: Pensamiento Crítico en el aula de ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2014
  • Editorial: Editorial Universidad De Caldas
  • ISBN: 978-958-759-074-6
  • Versión:
  • Páginas:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CARLOS EDUARDO VASCO,MARIA MERCEDES SUAREZ DE LA TORRE,HERMINIA QUICENO,LIGIA INES GARCIA CASTRO,ADRIANA GIRALDO
  • Título: La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • País: Colombia
  • Año: 2011
  • Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
  • ISBN: 978-958-8208-81-7
  • Versión:
  • Páginas:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ANDRES VELASQUEZ,GLORIA MARCELA FLOREZ
  • Título: Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros
  • País: Colombia
  • Año: 2014
  • Editorial: Universidad del Tolima
  • ISBN: 978-958-8747-80-4
  • Versión:
  • Páginas:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,MARY ORREGO CARDOZO
  • Título: Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2016
  • Editorial: Editorial Universidad Autónoma de Manizales
  • ISBN: 978-958-8730-68-4
  • Versión:
  • Páginas:
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID,VERONICA DAVILA MANRIQUE
  • Título: Multimodalidad Multiples Lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2018
  • Editorial: Editorial Universidad de Caldas
  • ISBN: 978-958759-1804
  • Versión:
  • Páginas:
Obras y Productos
Proyectos
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación
  • Periodo: Enero 1999 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: La investigación educativa: Una práctica obligada en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento en la formación de enseñantes
  • Periodo:
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
  • Periodo: Enero 2005 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La Evolución del concepto de número fraccionario en educación básica primaria
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: La investigación educativa: un ejercicio permanente en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento de las escuelas normales superiores
  • Periodo:
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Formación y evolución de conceptos científicos
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Modelos de argumentación en genética
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Plan decenal de educación para el Departamento de Caldas
  • Periodo: Enero 2002 - Enero 2004
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Diseño de Unidades Didácticas
  • Periodo: Enero 2004 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Investigación en docencia universitaria
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Determinación de organoclorados y organofosforados en productos lácteos
  • Periodo: Enero 1985 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Desrrollo de capacidades del pensamiento
  • Periodo: Enero 1990 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Relación entre la actividad colinesterásica y la respuesta muscular a estímulos eléctricos repetitivos
  • Periodo: Enero 1993 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Evaluación del desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios
  • Periodo: Enero 1992 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Formación y evolución de conceptos científicos
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Plan decenal de educación para el Departamento de Caldas
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Pequeños científicos
  • Periodo: Enero 2004 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2007
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Evaluación de Competencias Básicas Laborales en estudiantes de básica secundaria
  • Periodo: Enero 2006 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Diseño de Unidades Didácticas
  • Periodo: Enero 2004 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La investigación educativa: Una práctica obligada en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento en la formación de enseñantes
  • Periodo: Enero 2005 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La investigación educativa: un ejercicio permanente en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento de las escuelas normales superiores
  • Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2007
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Aportes de la Naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para la educacion en ciancias
  • Periodo: Enero 2006 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
  • Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2006
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La clase comunicativa: Una estrategia para una enseñanza de calidad
  • Periodo: Enero 1997 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Modelos mentales en ciencias
  • Periodo: Enero 1997 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Cambio conceptual en ciencias
  • Periodo: Enero 1997 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación
  • Periodo: Enero 1999 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La Evolución del concepto de número fraccionario en niños de educación básica primaria
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Modelos de argumentación en genética
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Expresión de las inteligencias de niños y niñas en diferentes contextos de la educación preescolar
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Análisis de la Situación Actual y Prospectiva de la Universidad de Caldas
  • Periodo: Febrero 2016 - Diciembre 2016
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: "La Argumentación en las Clases de Ciencia"
  • Periodo: Julio 2014 - Julio 2016
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Semiosis de la Pedagogía, el Curriculo y la Didáctica
  • Periodo: Agosto 2012 - Agosto 2014
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: "Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias"
  • Periodo: Septiembre 2014 - Noviembre 2016
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Formación de pensamiento crítico en niños mediante la Enseñanza de las ciencias
  • Periodo: Febrero 2009 - Agosto 2012
Reconocimientos
  • Profesor Invitado Ad-Honorem,Universidad Nacional de Catamarca - de 2007
  • Premio de Investigación Uiversidad Autónoma de Manizales.,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - de 2002
  • Diplomama de mención al mérito académico,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - de 2003
  • Beca,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - de 1997
  • Mención de honor a la investigación: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios Universidad del Valle.,Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - de 1995
Registros de Software
Textos en Publicaciones no Científicas
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Formación docente y enseñanza de las ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2014
  • Revista: Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía
  • ISSN: 1692-4053
  • Páginas: 58 - 63
  • Versíon: 65
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2014
  • Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
  • ISSN: 0121-3814
  • Páginas: 25 - 45
  • Versíon: 35
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
  • Título: Los episodios argumentativos y las preguntas como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2013
  • Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
  • ISSN: 2215-8227
  • Páginas: 229 - 244
  • Versíon: Extraordinario
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID
  • Título: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
  • País: Colombia
  • Año: 2013
  • Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
  • ISSN: 2215-8227
  • Páginas: 48 - 55
  • Versíon: 7
Ir al contenido