Presentación

Doctorado en Educación

Presentación

Doctorado en Educación

La formación doctoral, es el más alto nivel de desarrollo para la investigación en los actuales contextos de la calidad de la formación y educación superior; en tal sentido el Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas se compromete con objetivos que responden al propósito y proyección nacional al generar transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como la renovación y actualización metodológica y científica, que acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad.

Para el logro de este propósito, se propone un currículo cultural, interdisciplinario, abierto, orientado al desarrollo de competencias visibles en el impacto del progreso científico, con fundamento en la educación como campo de conocimiento y como respuesta a los desafíos que hoy se afrontan en términos de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental, en concordancia con las experiencias de aprendizaje que impactan el mundo de lo académico y avanzan con el desarrollo de la sociedad.

La formación doctoral, es el más alto nivel de desarrollo para la investigación en los actuales contextos de la calidad de la formación y educación superior; en tal sentido el Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas se compromete con objetivos que responden al propósito y proyección nacional al generar transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como la renovación y actualización metodológica y científica, que acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad.

Para el logro de este propósito, se propone un currículo cultural, interdisciplinario, abierto, orientado al desarrollo de competencias visibles en el impacto del progreso científico, con fundamento en la educación como campo de conocimiento y como respuesta a los desafíos que hoy se afrontan en términos de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental, en concordancia con las experiencias de aprendizaje que impactan el mundo de lo académico y avanzan con el desarrollo de la sociedad.

La intención fundante del Doctorado en Educación es formar investigadores en educación de alta calidad, para que sean capaces de enfrentar los diversos problemas que afronta la educación en nuestro país, a fin de generar innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles educativos. En atención a ello, el programa se propone los siguientes objetivos, propósitos y principios.

Formar investigadores sensibles y competentes en el estudio científico de los problemas educativos para la formulación y aplicación de procesos e innovaciones en la educación.

Generar conocimiento a partir del establecimiento de posibles relaciones y reflexiones de la educación e investigación, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos.

Institucionalizar espacios de pensamiento crítico en torno a la educación, para el avance en y de comunidades académicas, mediante una dinámica permanente de interlocución y diálogo de saberes entre los núcleos de formación: saber pedagógico, investigación, producción y proyección de la investigación.

El doctorante en educación desarrolla y potencia las siguientes competencias:

En relación con la competencias genéricas en Doctorante interpreta diversos procesos, fenómenos y problemas relacionados con la educación; argumenta de manera profunda las explicaciones inherentes y concernientes a los fenómenos educativos; propone nuevos escenarios que permiten la diversificación y la intervención educativa; demuestra solvencia académica en lo concerniente a las ciencias; resuelve dificultades y problemas propios de los procesos educativos en conflicto y en construcción. En síntesis, competencias de aprendizaje e innovación, competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En relación con la competencias específicas. El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, como lo expresa la Política Curricular Institucional en el literal F del artículo 6º, Tipología de los Programas académicos, es consecuente con el artículo 8 de la Ley 30 de 1992, emanada del Congreso de la República de Colombia, en el cual se expresa que los doctorados “tienen como objetivo la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento. Sus resultados serán una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía”.

La intención fundante del Doctorado en Educación es formar investigadores en educación de alta calidad, para que sean capaces de enfrentar los diversos problemas que afronta la educación en nuestro país, a fin de generar innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles educativos. En atención a ello, el programa se propone los siguientes objetivos, propósitos y principios.

Formar investigadores sensibles y competentes en el estudio científico de los problemas educativos para la formulación y aplicación de procesos e innovaciones en la educación.

Generar conocimiento a partir del establecimiento de posibles relaciones y reflexiones de la educación e investigación, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos.

Institucionalizar espacios de pensamiento crítico en torno a la educación, para el avance en y de comunidades académicas, mediante una dinámica permanente de interlocución y diálogo de saberes entre los núcleos de formación: saber pedagógico, investigación, producción y proyección de la investigación.

El doctorante en educación desarrolla y potencia las siguientes competencias:

En relación con la competencias genéricas en Doctorante interpreta diversos procesos, fenómenos y problemas relacionados con la educación; argumenta de manera profunda las explicaciones inherentes y concernientes a los fenómenos educativos; propone nuevos escenarios que permiten la diversificación y la intervención educativa; demuestra solvencia académica en lo concerniente a las ciencias; resuelve dificultades y problemas propios de los procesos educativos en conflicto y en construcción. En síntesis, competencias de aprendizaje e innovación, competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En relación con la competencias específicas. El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, como lo expresa la Política Curricular Institucional en el literal F del artículo 6º, Tipología de los Programas académicos, es consecuente con el artículo 8 de la Ley 30 de 1992, emanada del Congreso de la República de Colombia, en el cual se expresa que los doctorados “tienen como objetivo la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento. Sus resultados serán una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía”.

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