Plan de Estudios

Doctorado en Educación

Plan de Estudios

Doctorado en Educación

En consonancia con la Política Curricular Institucional, el Doctorado en Educación es consecuente con los lineamientos que se consideran en el capítulo de la Estructura Curricular, artículo 7º y muy especialmente se tiene en cuenta el parágrafo dos (2) el cual expresa “la estructura curricular de los programas de Maestría y Doctorado estará constituida sólo por el componente de formación específica correspondiente”, lo que para el caso del Doctorado en Educación es la formación doctoral organizado en los siguientes núcleos: Fundamentos Pedagógicos, Investigación, y Producción y Proyección de la Investigación.

En consonancia con la Política Curricular Institucional, el Doctorado en Educación es consecuente con los lineamientos que se consideran en el capítulo de la Estructura Curricular, artículo 7º y muy especialmente se tiene en cuenta el parágrafo dos (2) el cual expresa “la estructura curricular de los programas de Maestría y Doctorado estará constituida sólo por el componente de formación específica correspondiente”, lo que para el caso del Doctorado en Educación es la formación doctoral organizado en los siguientes núcleos: Fundamentos Pedagógicos, Investigación, y Producción y Proyección de la Investigación.

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Departamento: Estudios Educativos
Nombre del programa: Doctorado en Educación
Duración del programa: 4 años (8) semestres
Modalidad: Presencial
Título a expedir: Doctor(a) en Educación
Periodicidad en la admisión: Anual
Código SNIES: 103840
Resolución Registro Calificado: N° 002565 de 19 Febrero de 2021, por 7 años.
Número de créditos: 84
Número de estudiantes: 16 por cada cohorte

Departamento: Estudios Educativos
Nombre del programa: Doctorado en Educación
Duración del programa: 4 años (8) semestres
Modalidad: Presencial
Título a expedir: Doctor en Educación
Periodicidad en la admisión: Anual
Código SNIES: 103840
Resolución registro calificado: N° 19492 de 14 Noviembre de 2014, por 7 años.
Número de Código de Proceso: 30386
Número de créditos: 84
Número de estudiantes: 16 por cada cohorte

Este planteamiento se concreta en el Plan de Estudios del Doctorado, el cual presenta una estructura con un total de 84 créditos, los cuales se desarrollan en una relación de presencialidad y no presencialidad de uno (1) a cinco (5); por cada hora de trabajo presencial, los estudiantes realizan trabajo no presencial equivalente a cinco (5) horas, distribuidas en la lectura de los textos previa al seminario, su posterior aplicación al desarrollo del proyecto de tesis para la aproximación y producción en los núcleos de: Fundamentos Pedagógicos, Investigación, Producción y Proyección de la investigación; dada su organización en núcleos, favorecen y fomentan la flexibilidad y movilidad de los estudiantes.

Fundamentos Pedagógicos: el doctorante en educación debe cumplir con 12 créditos, nueve (9) fundamentales; y tres (3) de nueve (12) electivos que se ofrecen.

Investigación: debe cumplir 35 créditos, 26 créditos que corresponden a ocho (8) seminarios de Tesis fundamentales y los seminarios de profundización que se orientan desde las líneas de investigación corresponden a nueve (9) créditos de un total de 21 que se ofrecen en el programa.

Producción y proyección de la investigación: este núcleo se desarrolla a través de un total de 25 créditos; nueve (9)créditos que se obtienen a partir de los artículos publicados en revistas indexadas, cuyo número de créditos es equivalente a la clasificación de indexación de las mismas; 16 créditos, en los cuales se hace reconocimiento a la pasantía internacional de investigación, asistencia en docencia, participación como líder en proyectos de investigación y coordinación de líneas de investigación.

Este planteamiento se concreta en el Plan de Estudios del Doctorado, el cual presenta una estructura con un total de 84 créditos, los cuales se desarrollan en una relación de presencialidad y no presencialidad de uno (1) a cinco (5); por cada hora de trabajo presencial, los estudiantes realizan trabajo no presencial equivalente a cinco (5) horas, distribuidas en la lectura de los textos previa al seminario, su posterior aplicación al desarrollo del proyecto de tesis para la aproximación y producción en los núcleos de: Fundamentos Pedagógicos, Investigación, Producción y Proyección de la investigación; dada su organización en núcleos, favorecen y fomentan la flexibilidad y movilidad de los estudiantes.

Fundamentos Pedagógicos: el doctorante en educación debe cumplir con 12 créditos, nueve (9) fundamentales; y tres (3) de nueve (12) electivos que se ofrecen.

Investigación: debe cumplir 35 créditos, 26 créditos que corresponden a ocho (8) seminarios de Tesis fundamentales y los seminarios de profundización que se orientan desde las líneas de investigación corresponden a nueve (9) créditos de un total de 21 que se ofrecen en el programa.

Producción y proyección de la investigación: este núcleo se desarrolla a través de un total de 25 créditos; nueve (9)créditos que se obtienen a partir de los artículos publicados en revistas indexadas, cuyo número de créditos es equivalente a la clasificación de indexación de las mismas; 16 créditos, en los cuales se hace reconocimiento a la pasantía internacional de investigación, asistencia en docencia, participación como líder en proyectos de investigación y coordinación de líneas de investigación.

Ir al contenido